VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El secretario general de Gobierno debió huir del lugar ante reclamos de pobladores
Encaran en Nexquipayac a funcionario de Montiel
RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES
El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, salió huyendo del poblado de Nexquipayac, luego de que campesinos de esta comunidad y del núcleo ejidal de San Salvador Atenco lo encararon para recriminarle la actitud del gobernador Arturo Montiel Rojas, y le advirtieron que no se dejarán despojar de sus tierras para que se construya el nuevo aeropuerto.
El recorrido que programó el funcionario mexiquense por las tierras expropiadas en el ejido de Nexquipayac fue suspendido, porque los campesinos de ese núcleo agrario se negaron a acompañarlo. "Siusted quiere ir, vaya, porque nosotros no lo vamos a acompañar; si va, será bajo su propio riesgo", le advirtió Felipe Álvarez Hernández, uno de los 365 labriegos afectados por el decreto presidencial.
A su salida, ejidatarios provenientes de la cabecera de San Salvador Atenco, armados con palos y machetes y a bordo de bicicletas, le cerraron el paso a la camioneta Suburban tripulada por el funcionario estatal.
Desde su llegada a la casa ejidal de Nexquipayac, el secretario estatal no fue bien recibido. La gente habló en el mismo tono y de forma enérgica: ''šqueremos la titularidad de la tierra! Si en verdad el gobernador quiere ayudar a los campesinos, que nos ayude a anular el decreto de expropiación; en caso contrario, queremos que nos respete y se vaya de nuestra comunidad''.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes al menos 150 habitantes de Nexquipayac, el funcionario intentó explicar que su visita era para conciliar y escuchar sus demandas con ''tolerancia, sensatez, prudencia, y que no se exacerben los ánimos, porque eso no nos conduce a nada". Les informó que ya la Procuraduría Agraria emprendió la defensa legal de sus tierras.
Ante las constantes interrupciones de los campesinos, el comisariado ejidal de esta comunidad, Dagoberto Peláez Cuevas, trató de salir en la defensa del secretario de Gobierno y llamó una y otra vez a la cordura, pero la respuesta de la gente fue tajante y unánime: "štraidor, traidor, traidor!'', le gritaban.
Heriberto Salas, otro de los ejidatarios inconformes con la visita del funcionario estatal, le reclamó: "para qué quiere ir a ver las vacas si no se venden". Por su parte el campesino Felipe Alvarez agregó: ''no le vemos sentido en ir a recorrer el campo, porque no vamos a venderlo''. Tras más de una hora de discusión entre las autoridades y los ejidatarios, finalmente se decidió suspender el recorrido que estaba programado.
Manuel Cadena Morales señaló en entrevista, en clara referencia a los integrantes del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, que hay quienes promueven un "proyecto político", y aseguró que el gobierno del estado impulsa con la construcción del aeropuerto un "proyecto social y económico".
Asimismo descartó que se vayan a suspender los rondines policiacos en esta zona, con el argumento de que no se puede dejar una región cuando están llegando organizaciones sociales diferentes a esta lucha. Mientras era entrevistado, José Francisco Méndez Cerón, ejidatario de Atenco, lo encaró: ''lo esperamos en San Salvador Atenco a ver si llega; a ver si tiene los pantalones de llegar como llega acá".
A la salida se presentaron unos 30 campesinos con machetes y palos, encabezados por Ignacio del Valle, líder del movimiento agrario que se mantiene desde hace un mes en resistencia en la explanada principal de San Salvador Atenco.
Bloquearon una de las calles principales del poblado de Nexquipayac para impedir la salida del convoy donde viajaba el secretario mexiquense. "Montiel, entiende, la tierra no se vende", gritaban. Mientras, Manuel Cadena, al verse frente a frente con los inconformes, optó por la retirada y sacó su camioneta por un callejón alterno a la salida principal.