VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Si lo obtiene, no podrá ser extraditado a España

El 19 de diciembre se define el amparo solicitado por Cavallo

Ť Realizará juzgado audiencia final del juicio de garantías

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El próximo 19 de diciembre el juzgado primero "A" en materia de amparo llevará a cabo la audiencia final (constitucional) del juicio de garantías promovido por el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien fue solicitado en extradición por el juez español Baltasar Garzón para que le juzgue por terrorismo, genocidio, tortura y desaparición forzosa.

A casi 15 meses de haber sido detenido y de que tanto un juez de distrito como la Secretaría de Relaciones Exteriores concedieran su extradición, la audiencia constitucional marcará el fin de una de las etapas más importantes del juicio de amparo que promueve la defensa del ex director del extinto Registro Nacional de Vehículos (Renave), con la finalidad de que la justicia mexicana lo proteja y no sea llevado ante los tribunales españoles.

Ricardo Miguel Cavallo fue aprehendido el 29 de agosto de 2000 cuando pretendía salir de México y viajar a su natal Argentina, donde no habría sido detenido ni llevado a juicio por las imputaciones que le formularon ante el juez español.

El ex director del Renave fue sometido a un juicio de extradición ante el juzgado sexto de distrito, proceso que perdió en enero de este año, una vez que el juez José Guadalupe Luna Altamirano consideró que debía ser extraditado y puesto a disposición de Baltasar Garzón. Un mes después, la cancillería mexicana aprobó su extradición, sin embargo, en caso de obtener el amparo no podrá ser enviado a España.