Ť Anuncia el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio
Globalización con rostro humano, propone Fox
Ť Beneficios para los grupos más vulnerables, reto para AL
Ť La tesis, carta de presentación en la Cumbre Iberoamericana
JUAN MANUEL VENEGAS
La globalización y los procesos de integración económica sólo cobran sentido "si tienen rostro humano, si se traducen en beneficios concretos para los grupos de población más vulnerables y si generan oportunidades de desarrollo en las zonas pobres", sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada en el Encuentro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina, que reunió en la ciudad de México a funcionarios encargados de las políticas sociales de catorce países de la región.
Con esa tesis, además, se presentará a partir de mañana en los trabajos de la decimoprimera Cumbre Iberoamericana, en Lima, Perú. "La superación de la pobreza y la marginación es el principal desafío de nuestras naciones y la medida de nuestro reto son los 220 millones de latinoamericanos que carecen de las condiciones básicas y elementales para salir adelante", abundó el mandatario en su mensaje de este jueves, en el que no dejó de resaltar que a fin de alcanzar "con prontitud" esas metas sociales, "es imprescindible que demos un impulso sin precedente a la democracia participativa en América Latina y a la integración regional y continental".
Esa es la integración a que aspiramos en Latinoamérica: no dejar sólo al mercado y sólo al crecimiento la responsabilidad de elevar los niveles y la calidad de vida. "Es indispensable diseñar políticas públicas con este propósito, porque uno de los grandes males de nuestra región es la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, en unas cuantas familias, en unas cuantas empresas, en unas cuantas regiones", indicó.
Por lo que hace a la reunión de los gobernantes de Iberoamérica este viernes y sábado en la capital peruana, Fox Quesada confió en que de este foro "surgirán nuevos proyectos, iniciativas e ideas que impulsen con renovada energía la cooperación y el entendimiento regionales", siempre con el propósito de "mejorar con rapidez la infraestructura social y productiva de los grupos marginados, para ampliar sus horizontes de empleo e ingreso, para impulsar un crecimiento en armonía".
En ese sentido, según el mandatario mexicano, la democracia conquistada por nuestros países debe "ser la base para entrar a una nueva etapa de combate a la pobreza".
La agenda de Fox en Lima
La agenda del presidente Fox en la ciudad de Lima incluye para este viernes un almuerzo con el rey Juan Carlos de España, y con el jefe del gobierno español, José María Aznar. Más tarde, tendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, y con el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.
Para el sábado, Fox Quesada se reunirá con Fernando de la Rúa, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, presidentes de Argentina, Brasil y Chile, respectivamente, y por la noche cenará con el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.
Ť Abatir las desigualdades en el ingreso, entre los fines
JUAN MANUEL VENEGAS
Con los objetivos centrales de combatir la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso y trabajar hacia la protección y adecuada explotación de los recursos del medio ambiente, el gobierno de la República anunció ayer el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.
"La falta de una visión territorial es una de las principales razones por las que hoy nuestras capacidades se encuentran subutilizadas y no hemos logrado todavía articular ?económica y territorialmente? el desarrollo de nuestras ciudades con el de las regiones en las que se encuentran", comentó el presidente Vicente Fox Quesada en la argumentación del nuevo programa federal, que nace con la idea de "propiciar una mejor distribución de la población y de las oportunidades de desarrollo a lo largo de todo el territorio nacional, disminuir la enorme brecha de desarrollo entre regiones ricas y pobres y asegurar que ninguna quede rezagada".
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, subrayó que la planeación territorial constituye una fortaleza y una fuente de riqueza que, bien llevada, nos permitirá superar los rezagos largamente acumulados. "De ahí la relevancia de ofrecer una nueva dimensión de desarrollo urbano y la vivienda", y establecer, de forma explícita, un programa para la ordenación del territorio y la creación de reservas de suelo que permitan cumplir con las metas que se han trazado para los próximo seis años.
Como muestra del desorden que tanta desigualdad ha generado, Vázquez Mota señaló que las 364 ciudades que integran el Sistema Urbano Nacional ocupan tan sólo 0.4 por ciento de la superficie total de México, generan 80 por ciento del producto interno bruto y acogen a dos terceras partes de la población total del país; en contraste, existen 195 mil núcleos de población de menos de 2 mil 500 habitantes dispersos en el territorio, "muchos de los cuales presentan un agudo aislamiento".
Esa dispersión ?añadió la funcionaria? significa un enorme obstáculo para construir la infraestructura que esas localidades no contempladas en el sistema urbano requieren, y llevar los servicios para asegurar a sus habitantes una vida más digna. "Por eso la ordenación del territorio está estrechamente vinculada a la superación de la pobreza", remarcó Vázquez Mota, quien desde la Secretaría de Desarrollo Social será la responsable directa de que esta propuesta gubernamental se cumpla.
Los objetivos del programa
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, correspondió al subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedeso, Santiago Antón Gracia, la presentación de los objetivos del programa: maximizar la eficiencia económica del territorio, garantizando al mismo tiempo su cohesión social y cultural; integrar un sistema urbano en sinergia con el desarrollo regional en condiciones sostenidas y sustentables, e integrar suelo urbano apto para el desarrollo, como instrumento de soporte para la generación de vivienda y orientar así la expansión urbana.
"Solamente con el cumplimiento articulado de estos tres objetivos de gran visión estaremos en condiciones de generar, para los próximos cinco años, 95 mil hectáreas que se requieren para alojar 2.7 millones de nuevas viviendas y la expansión que provocará la generación de 4 millones de nuevos empleos. Esto equivale a 1.5 veces la superficie urbana del Distrito Federal", explicó el subsecretario Antón.
Indicó que el eje conductor de todo este programa será una política de ordenación del territorio que establezca las condiciones de oportunidad, capacidad, seguridad, patrimonio y equidad. "Con su aplicación se busca lograr una mejor distribución del empleo, las actividades y la población en el territorio nacional, a partir de cuatro principios básicos: orientación espacial del desarrollo; organización de territorios de actuación; planificación y prospectiva del territorio, y amplificación del fondo de ordenación del territorio", abundó.
Finalmente, señaló que la política de desarrollo urbano y regional postulará cinco principios de actuación institucional: gobernabilidad territorial; competitividad económica; cohesión social y cultural; planificación y gestión urbana, y aplicación de un "fondo hábitat" que orientará las políticas de uso de suelo y reservas territoriales.