VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Plantean la necesidad de que en la región se regule la distribución del ingreso

Ministros de desarrollo social cuestionan el rol del mercado para combatir la pobreza en AL

CAROLINA GOMEZ MENA

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la región 211 millones de personas perciben "ingresos inferiores al valor de la línea de la pobreza" y 18 por ciento de esos 500 millones de habitantes vive en pobreza extrema.

Ante este panorama, una de las principales conclusiones del segundo Encuentro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina, que concluyó el miércoles pasado, fue elaborar un marco jurídico que obligue a cada nación a destinar un determinado presupuesto social, el cual no debe estar sujeto "a los vaivenes de la economía ni a las decisiones de corto plazo coyunturales", señaló Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En su calidad de presidenta del foro ministerial, Vázquez Mota explicó que es imperativo coordinar las "decisiones sociales con las económicas". A decir de la funcionaria "no se debe dejar a las leyes del mercado la tarea de distribuir el ingreso ni tampoco la de reducir las brechas en materia de desigualdad social".

En conferencia de prensa, a la que asistieron algunos de los 14 ministros del área social de América Latina, Vázquez Mota aseveró que la intención de estas reuniones es lograr que en cada país de la región se cuente con un "Estado solidario y subsidiario que reconozca la dignidad de la persona, pero que también asuma que hay grupos que se deben atender de manera permanente".

La finalidad, abundó, es que en materia presupuestal se dé "prioridad a las políticas de inversión social y que el desarrollo social adquiera un nivel de política de Estado en cada uno de los países latinoamericanos".

Dijo que hay consenso entre los ministros de la región acerca de que "por ley cada gobierno establezca proporciones del gasto para asegurar la inversión de carácter social, para que deje de estar sujeta al voluntarismo".

Los funcionarios asistentes expresaron su propósito de que en las reuniones de marzo y mayo del próximo año se cuente con la presencia de los ministros de Economía de la región, "para hacerles sentir la importancia del tema y que estos esfuerzos se traduzcan en apoyos y políticas concretas".

Vázquez Mota planteó que todos los gobiernos latinoamericanos deben "reconocer que el mercado no es respuesta por sí mismo para la superación de la pobreza", para lo cual consideró necesario incentivar el crecimiento económico y "revertir las condiciones actuales de millones de latinoamericanos".

En el foro se reconoció que la recesión económica influye negativamente en la superación de la pobreza.