VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Para el PAN es necesario ampliar esa política

En el plan de austeridad de Fox falta revisar los salarios: López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, celebraron ayer el anuncio del presidente Vicente Fox sobre el recorte de gastos suntuarios en su gabinete, aunque le pidieron amplir esas medidas de austeridad.

López Obrador dijo que Fox va por buen camino y "qué bien que tome este tipo de medidas". Sin embargo, agregó, "falta revisar el tema de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque deben bajar".

Si bien el jefe de Gobierno advirtió que "desde el principio" debió aplicarse un plan de austeridad, también reconoció en el anuncio presidencial un primer paso para ajustar el gasto "arriba".

Los pendientes, sin embargo, son muchos. Porque lo que está aún mal, dijo, "es que no hay sensibilidad social, que nada más se cobre impuestos a los de abajo, mientras los de arriba se siguen dando la gran vida".

Para el jefe de Gobierno haría falta, además, reducir los gastos en la compra de vehículos, congelar los recursos destinados a remodelación de oficinas, controlar el uso de celulares, limitar la contratación de asesores en cada secretaría federal, los viajes al extranjero, los viáticos. Y "hay más tela de donde cortar", aseguró.

Porque un plan de austeridad en el gobierno federal, dijo, permitiría ahorrar aproximadamente 20 mil millones de pesos.

López Obrador insistió en la necesidad de que los funcionarios públicos "se quiten de la cabeza que en el gobierno se ganan sueldos elevados o iguales que en la iniciativa privada", pues son cosas totalmente distintas, advirtió.

-ƑEn el gobierno federal hay gente con esta mentalidad? -se le cuestionó.

-Es que muchos vienen de la iniciativa privada -dijo-. Pero si se bajan el sueldo no pasaría nada.

Aseguró que bien aguanta un recorte el sueldo de un secretario de Estado, que percibe mensualmente 150 mil pesos netos.

López Obrador también se refirió a la discusión en la Cámara de Diputados en torno del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno federal. Advirtió que "serán tiempos de mucha tensión, porque el tema se monta con la reforma fiscal". Sólo espero, dijo, que se llegue a un acuerdo "para que no se estire la liga demasiado".

Por su parte, el dirigente nacional del PAN calificó de positivo el anuncio presidencial y agregó que se debe seguir revisando el gasto público, a fin de encontrar otras cosas que "no son necesarias, que no sean de estricto uso para el servicio público y que se genere toda una cultura de descargar al gobierno gastos innecesarios o superfluos".

Con esta decisión, añadió, el Presidente da una señal muy fuerte al resto de la administración pública federal que ojalá sea retomada por los gobiernos estatales y municipales.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo por su lado que aun cuando no se apruebe la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, la dependencia a su cargo incrementará en términos reales en 2 por ciento su presupuesto para el año 2002. Esto significará un enorme esfuerzo debido a las dificultades económicas tanto nacionales como externas.

De manera especial, señaló que a pesar de las actuales condiciones económicas, no sólo se mantendrá el actual precio de la leche Liconsa de 3.50 pesos, sino que además hay posibilidades de incrementar la cobertura en 300 mil litros más, debido a que se ha negociado directamente con los proveedores del lácteo en polvo, eliminando los intermediarios. (ELIA BALTAZAR, JOSE ANTONIO ROMAN Y GEORGINA SALDIERNA)