VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El cambio a Internacional Demócrata de Centro no significa más acercamiento a Fox, dice
AN no modificará sus principios: Bravo Mena
Ť El nuevo nombre permitirá revertir la imagen de extrema derecha de la IDC: Luege
GEORGINA SALDIERNA Y JOSE ANTONIO ROMAN
Por su doctrina, sus principios y sus valores, la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y el Partido Acción Nacional (PAN) están en el centro y no en la derecha, señaló ayer el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena.
Explicó que el cambio de nombre de la internacional a demócrata de centro surgió a instancias de diversos partidos que no tienen una tradición demócrata cristiana y que consideran inconsecuente e inconveniente que haya denominaciones religiosas en tareas político-partidistas.
Como consecuencia del traslado ideológico de la IDC al centro, Bravo Mena rechazó que el PAN vaya a cambiar su programa, sus estatutos o sus principios. La modificación del nombre, explicó, no tiene derivaciones para la vida interna de los partidos políticos; Acción Nacional seguirá siendo Acción Nacional, con "nuestra identidad y nuestras formas. No hay ninguna intención de cambiarle el nombre", agregó.
Por lo demás, resaltó que su partido y la IDC se encuentran en el centro por sus valores, no por geometrías políticas, que son caprichosas y dependen de dónde se ubique la persona.
Bravo Mena añadió que la derecha está en otra parte y en otras expresiones políticas.
-ƑEn cuáles? -se le preguntó.
-En México no sé; en el mundo están la Internacional Liberal y la internacional Upla, que son los partidos de derecha -puntualizó.
Cuando se le recordó aquel señalamiento de Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que en política no existe el centro, consideró que el ex priísta está equivocado. "Hay un centro cuando se tiene una posición que no cae en ningún extremismo y se tienen valores fundamentales como son la defensa de la dignidad de la persona".
-Si el PAN es de centro, Ƒen dónde está el PRI?
-Eso es lo que queremos saber, porque esperábamos que en su asamblea esto quedara claro; pero persiste la confusión. Si finalmente aprobaron o no sus resolutivos; si son legales o no. No se ve claro. Y estamos preocupados no por lo que les pueda pasar a ellos, sino porque el sistema de partidos necesita consolidarse.
El presidente del albiazul descartó que al asumirse como de centro, el PAN busque mayor acercamiento con el presidente Vicente Fox, quien al inicio de su sexenio se dijo de centro-izquierda. "No se puede acercar lo que ya está absolutamente identificado", agregó.
Por su lado, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, dijo que para partidos como Acción Nacional, el cambio en la denominación de Internacional Demócrata Cristiana a Internacional Demócrata de Centro permitirá revertir la imagen de extrema derecha que se le ha dado, "para que los ciudadanos lo puedan percibir como un partido humanista; de centro, en el que no sólo tendrán cabida católicos o cristianos, sino incluso musulmanes o quienes profesen cualquier otra religión".
Luego de asistir al panel sobre transiciones políticas, dijo que AN está lejos de los extremos y que es una opción muy válida en estos momentos.
Para Luege Tamargo, la posición de "ultras, de derechas o de partido eclesial" fueron ataques que desde su punto de vista fueron infundados; "estrategias muy bien dirigidas por el PRI para poner siempre al PAN en un extremo y al PRD en otro, para que ellos quedaran como la única opción de centro".
(Con información de Bertha Teresa Ramírez)