VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La respuesta al terrorismo no corresponde a un solo país
En juego, valores de los sistemas político y democrático: Aznar
Ť Debe aumentar la cooperación mundial, dice el gobernante español Ť Agradece Fox a la CE su interés por apoyar el PPP
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ A.
La globalización aporta al mundo nuevas capacidades, pero también responsabilidades. Esa es la sensación que predomina desde los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos, y las respuestas que se planteen tendrán inevitablemente un alcance global, afirmó el presidente del gobierno español, José María Aznar.
Dijo que frente a las nuevas circunstancias que vive el mundo, la acción no puede provenir de un solo país o región del planeta, porque lo que está en juego "son los valores sobre los que a lo largo de muchos siglos hemos tejido nuestros sistemas políticos democráticos y nuestras economías modernas: los valores de respeto a la vida, a las libertades y a la seguridad de todas las personas''.
El presidente Vicente Fox disertó también en el foro donde se analizó el presente y el futuro de la relación entre México y la Unión Europea, y destacó que ambas regiones se reconocen entre sí en la orientación de sus políticas económicas en favor del crecimiento, del libre mercado y en la convicción de que sus beneficios llegan a todas y a todos, así como su respeto irrestricto a los derechos humanos y a la vigencia de la ley.
Tales valores, añadió, constituyen la base para generar las condiciones indispensables, con el fin de alcanzar el desarrollo justo y equitativo de los pueblos. Asimismo, resaltó que libre comercio, apertura y disciplina financiera resultan exitosos sobre todo ante el hecho de que los 15 países que hoy integran la Comunidad Europea representan un mercado de 375 millones de consumidores, fundamentales para que México diversifique sus vínculos económicos, aumente sus exportaciones, fortalezca la transferencia de tecnología y estimule la competitividad y eficiencia de las empresas.
El presidente del gobierno español recordó que su país presidirá la Unión Europea a partir de enero de 2002. Apuntó que ante la incertidumbre económica mundial, una de las obligaciones de los Estados es reconstruir la confianza de empresas y de consumidores, y que ante los ataques del terror, los sistemas políticos y económicos abiertos y libres deben profundizar en la cooperación y la solidaridad internacionales.
José María Aznar confió, por tanto, en la capacidad de reacción de las economías, y si bien habló de la "resistencia y flexibilidad nueva" de España, dijo que también se resiente la desaceleración económica.
Refirió el acuerdo sobre la nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales que acordó la Unión Europea, la cual estará dirigida a los países del mundo porque ello supondrá una "inyección de confianza".
Nada, enfatizó el político ibérico, puede conseguirse en torno al proteccionismo, al intervencionismo indeseado para el "reaccionismo" de muchos países porque generaría menos crecimiento económico internacional y perjudicaría de manera grave a los países menos prósperos.
"En economía, la realidad acaba por imponerse"
En economía, la realidad, por dura que sea, termina por imponerse, y sólo las buenas políticas, aplicadas con decisión y perseverancia, llevan a buenos resultados, indicó.
A su vez, Fox Quesada dijo que a un año de vigencia, el acuerdo comercial y de concertación política entre México y la Unión Europea ha respondido de manera satisfactoria a las expectativas que había generado.
Ratificó su interés por avanzar en la relación bilateral y celebró que tanto la Unión Europea como México muestren el mismo entusiasmo por llegar a acuerdos con el Mercosur. Agradeció también a la Comisión Europea su interés por apoyar el Plan Puebla-Panamá.
Una vez concluida su participación en este foro, el presidente Aznar partió ayer mismo a Perú, donde participará en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en ese país del cono sur.