VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Llaman delegados a esclarecer la muerte de Digna Ochoa
Reformar la ley indígena, petición central de la asamblea de Unorca
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de noviembre. Con la exigencia de que se hagan reformas constitucionales sobre derechos indígenas y se esclarezca el asesinato de Digna Ochoa, más de 2 mil 500 delegados de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) iniciaron en esta ciudad su novena asamblea nacional.
En esta reunión, la unión -fundada hace 16 años- fijará su posición frente a los acontecimientos políticos y económicos actuales, ante la crisis del agro mexicano, la globalidad neoliberal, así como sus acciones próximas a tomar.
''Venimos a San Cristóbal de las Casas a demandar que se cumplan los acuerdos de San Andrés; que el Senado y el gobierno federal rectifiquen su posición y aprueben cabalmente la iniciativa de ley indígena que elaboró la Cocopa, lo que realmente puede ayudar a construir una paz duradera entre los pueblos'', dijo en su mensaje inaugural Alberto Gómez, dirigente de la organización, quien pidió que se respete y cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, suscrito por México.
Gómez se manifestó por la defensa de la propiedad social y ejidal de los campesinos, de los de Texcoco y de todo el país, además de que exigió al gobierno federal ''rectifique su posición expropiatoria de los ejidos de San Salvador Atenco'', para construir en ellos el aeropuerto alterno de la ciudad de México.
También se adhirió al rechazo al terrorismo y pidió que cese la guerra de Estados Unidos contra el pueblo afgano. Al respecto, solicitó al gobierno mexicano ''se apegue a lo que establece nuestra Constitución en materia de política exterior''. De igual forma, se pronunció por la publicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable -aprobada recientemente por la Cámara de Diputados- y por un Presupuesto de Egresos que apoye el desarrollo social para reactivar la economía de los pueblos rurales.
Esta tarde, después de la inauguración, los cerca de 2 mil 500 indígenas y campesinos, provenientes de 26 estados del país, comenzaron a discutir diversos temas en mesas de trabajo.
Luis Meneses, miembro del consejo político de la organización, explicó que de hoy al sábado próximo los participantes enfocarán sus trabajos sobre tres ejes principales: crear una propuesta programática para el campo, que se encuentra ''en la peor crisis''; hacer una revisión interna, que incluye el cambio de dirigencia, y demandar el cabal cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero de 1996.
En entrevista, Meneses sostuvo que actualmente hay ''un creciente abandono de las autoridades federales hacia el campo, que se refleja en el hecho de que la ley rural tardó cinco años en aprobarse, además de que el Tratado de Libre Comercio se ha aplicado sólo a favor de los productores estadunidenses''.
Añadió que en estos tres días de trabajos los delegados también tratarán de llegar a consensos para constituir alianzas y convergencias, con el fin de hacer un frente amplio con el cual se exija que el campo sea una prioridad en la agenda nacional. ''Creemos que la unidad es posible en estos momentos por el fuerte deterioro en el sector, que se ha agravado con el gobierno de Vicente Fox Quesada'', concluyó el dirigente.