VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La investigación fue realizada en 24 estados
El 27 de este mes la CNDH entregará a Fox el informe sobre desaparecidos
VICTOR BALLINAS
El 27 de este mes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, presentará al presidente Vicente Fox y a la opinión pública el informe sobre 532 casos de desaparecidos en las décadas de los 70 y 80, que ese órgano realizó en casi 22 meses de trabajo.
Los resultados de la investigación que llevó a cabo la CNDH en 24 estados serán presentados en el Archivo General de la Nación y a dicho acto se invitará a organizaciones no gubernamentales, comisiones estatales de derechos humanos, agrupaciones civiles, investigadores y académicos universitarios, dirigentes de los partidos políticos nacionales, al Congreso de la Unión, al Poder Judicial y a periodistas, entre ellos Cristina Pacheco, Carlos Montemayor y Luis Suárez, así como a Rosario Ibarra de Piedra.
Los nombres de los presuntos responsables de las desapariciones de personas que la CNDH pudo documentar ''se entregarán en sobre cerrado a Fox, para que ordene a la Procuraduría General de la República una investigación al respecto''.
Soberanes ha manifestado en reiteradas ocasiones que en ese informe se hará una recomendación pública al jefe del Ejecutivo para que integre una fiscalía especial que investigue los hechos de la guerra sucia en el país, y las desapariciones de personas, a partir de la investigación que la CNDH le entregará.
Ayer, ese órgano nacional de defensa de derechos humanos informó que la investigación consta de 180 mil fojas, cuya consulta estará a disposición de familiares de las personas desaparecidas. Además, se difundirá una síntesis del documento en 3 mil páginas con aspectos descriptivos del mismo, y estará disponible en disquetes.
Resalta la CNDH que en la elaboración del informe de desaparecidos participaron 80 servidores públicos de esa instancia durante casi 22 meses, y para su elaboración se recurrió al contacto directo con familiares de personas desaparecidas para allegarse pruebas, evidencias e indicios.
También se acudió al Archivo General de la Nación, en donde se consultaron 3 mil 308 cajas con informes, 182 más con legajos sueltos y mil 130 fojas conducentes para la investigación sobre la extinta Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales; además, se tuvo acceso a los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. De igual forma se recurrió a la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, a la Biblioteca México y a la de la PGR.
Se emitieron oficios de requerimientos de información dirigidos a diversas entidades públicas, entre ellas a las procuradurías estatales, el IMSS, el ISSSTE, el Registro Nacional de Población y el Registro Civil, así como a los registros públicos catastrales y de comercio.
Se practicaron mil 603 diligencias entre diciembre de 1999 y octubre del 2001; en 1999, se visitaron siete estados, 24 en 2000 y este año 21. De esas visitas se recabaron 544 testimonios, de los cuales 319 corresponden a la zona rural y 225 a la urbana, y se revisaron 80 mil tarjetas y 41 mil 200 fojas de expedientes en los que se da cuenta de algunas acciones en materia de detenciones, interrogatorios, allanamientos, cateos y retenciones (de personas) encontradas en los archivos de la ex Federal de Seguridad, de la Dirección General de Investigaciones Políticas, actualmente resguardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.