VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Esperan que el gobierno federal haga lo mismo
Senadores acuerdan por unanimidad expresar su apoyo al pueblo cubano
ANDREA BECERRIL
Por unanimidad el Senado de la República acordó ayer expresar su apoyo y solidaridad al gobierno y el pueblo de Cuba ante la tragedia que provocó en la isla el huracán Michelle, y confió en que el gobierno federal haga patente su respaldo, enviando la ayuda material y humanitaria necesarias.
"Más allá de los vaivenes ideológicos y políticos", ya es tiempo que "nuestro gobierno haga patente la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano", señaló en tribuna el senador perredista Armando Chavarría al presentar el punto de acuerdo.
Resaltó que "si Venezuela, dos lejanas naciones como Rusia y China, más la pequeña y pobre Belice y un grupo de poderosos y ricos magnates, insospechables de radicalismo, manifiestan su solidaridad con el pueblo cubano, de la misma manera que lo hace incondicionalmente la comunidad cubana de Miami", México debe hacer lo propio.
A nombre del PRD, Chavarría insistió: incluso los pilares del poder político, económico y cultural de Estados Unidos demandaron a Bush "extender la mano generosa a Cuba" para hacer frente a los efectos provocados por el huracán, que causaron daños que ascienden a miles de millones de dólares.
"Si en cualquier país una tragedia de esta magnitud puede desquiciar la vida social, para el pueblo cubano es catastrófica, pues se suma a su ya de por sí difícil situación económica, producto de 40 años de bloqueo comercial". El desastre, precisó, dejó a la mitad de la isla sin energía eléctrica, incomunicada y a miles de cubanos a la intemperie, expuestos al hambre y las enfermedades.
Recordó luego que la amistad con el pueblo cubano viene de lejos. Desde hace muchas décadas nuestras naciones han sabido darse la mano en las diferentes coyunturas históricas, como la valiente posición diplomática que nuestro país sostuvo por décadas, al mantener relaciones con Cuba, a pesar de las presiones.
"En las grandes tragedias, como la que hoy vive la isla, nadie puede anteponer diferencias políticas, como nos lo enseñan la comunidad cubana de Miami y los poderosos miembros de la coalición de personajes estadunidenses Americanos por el Comercio Humanitario con Cuba" (AHTP, por sus siglas en inglés).
La propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que se discutió ahí mismo. El PRI, en voz del senador Germán Sierra Sánchez, dijo que su bancada apoya el punto de acuerdo porque "hoy como ayer y como siempre, México está con Cuba, como Cuba ha estado con México". Agregó que los priístas hacen votos porque el bloqueo se levante lo antes posible".
La fracción del PAN argumentó también su voto a favor en tribuna. El senador Ricardo Alanís dijo que incluso durante la reciente visita del canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, plantearon la posibilidad de buscar un acercamiento entre La Habana y Washington.