VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El Senado aprobó el exhorto, con el apoyo de la fracción priísta
Piden a diputados agilizar dictamen de juicios políticos
Ť Acusan a Bartlett Díaz de intentar una "chicana" para ayudar a Madrazo Pintado
ANDREA BECERRIL
Con dedicatoria a Roberto Madrazo y tras un ríspido debate entre priístas y panistas, el Senado de la República aprobó ayer exhortar a la Cámara de Diputados a agilizar los mecanismos para dictaminar las solicitudes de juicio político pendientes, particularmente aquellas que corren el riesgo de prescribir, como la interpuesta contra el ex gobernador tabasqueño.
El punto de acuerdo contó con el aval de la fracción del PRI, que dio su voto a favor, pero en tribuna trató de descalificar los señalamientos que hiciera el senador panista Juan José Rodríguez Prats, quien dijo que Madrazo convirtió a Tabasco en "el edén de la corrupción", y acusó a Manuel Bartlett Díaz de pretender "una chicana" para evitar el juicio político a quien pretende la dirección del tricolor.
Rodríguez Prats reveló que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, a fin de precisar modificaciones para la integración de la Subcomisión de Examen Previo, encargada de dictaminar los juicios políticos -remitida al Senado en diciembre del año pasado- finalmente fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, pero Bartlett agregó a la iniciativa dos transitorios, que tienen la finalidad de dejar impune a Madrazo.
Ello, precisó, porque uno de los transitorios precisa que el decreto entrará en vigor 30 días después de ser publicado en el Diario Oficial, y la posibilidad de enjuiciar a Madrazo prescribe el próximo 31 de diciembre, ya que la ley precisa que sólo se podrán fincar responsabilidades a los funcionarios públicos durante el periodo de su encargo y un año después de concluir éste.
"No impidan que el pueblo de México conozca la verdad, sobre todo cuando ustedes acaban de salir pregonando un nuevo partido. No sean cómplices de la corrupción", insistió Rodríguez Prats.
En respuesta, el priísta Sadot Sánchez Carreño dijo en tribuna que su bancada votaría a favor de la propuesta, pero de ninguna manera acepta que se le acuse de cobijar la corrupción o de dilatar el trámite para los juicios políticos.
El perredista Jesús Ortega habló a favor del punto de acuerdo y pidió que la discusión no sólo se circunscribiera al caso de Madrazo, pero PRI y PAN siguieron en la discusión. El priísta Antonio García Torres salió en defensa de Bartlett -que no estaba en la sesión- y dijo que no se vale hablar de "chicanas".
Rodríguez Prats le respondió que por supuesto fue una "chicana" que lograron detener el jueves pasado, cuando estaban a punto de signar el dictamen preparado por Bartlett Díaz, pero detectaron los dos transitorios.
"De haberse aprobado esa minuta, la prescripción del juicio políitico a Roberto Madrazo era inminente", dijo. Fidel Herrera intervino luego, al resaltar que la verdadera motivación de Rodríguez Prats es atacar al tabasqueño, luego de los resultados de la 18 asamblea del PRI.
Aseguró que todo se trata de ese antimadracismo "galopante que persigue a Rodríguez Prats", ya que quedó claro que no hubo quebranto en el IPAB ni hay razón legal o constitucional para someter a juicio al ex gobernador tabasqueño.
También el tabasqueño Oscar Cantón Zetina salió en defensa de Madrazo, e incluso exigió que se borrara del Diario de Debates la expresión de que "Tabasco se convirtió en el edén de la impunidad".
No lo retiro, le replicó en una de las muchas veces en tribuna Rodríguez Prats. "Ratifico lo dicho: Tabasco fue el edén de la impunidad con Madrazo". Agregó que el propio ex gobernador y aspirante a dirigir al PRI ya reconoció que la documentación que Andrés Manuel López Obrador entregó a la PGR sobre sus millonarios gastos de campaña, es cierta.
El punto de acuerdo por el que el Senado exhorta a la Cámara de Diputados a integrar a la brevedad la Subcomisión de Examen Previo y se aboque a dictaminar las solicitudes de juicio político, particularmente aquellos que corrren riesgo de prescripción, se aprobó con los votos de PRI, PAN, PRD y PVEM.
Ello, en una sesión en que el ausentismo de legisladores fue de nuevo evidente. La sesión comenzó con 94 senadores y después de las 14 horas había apenas unos 30.