ASTILLERO
Julio Hernández López
EL PRI TENDRA QUE realizar una nueva asamblea nacional si quiere que los acuerdos de su reciente reunión tengan validez, pues al no haberlos aprobado en la plenaria de Toluca el pasado 20, incumplen con lo establecido en el artículo 12 de los estatutos vigentes de ese mismo partido, lo que podría llevar al Instituto Federal Electoral a declararlos inexistentes.
LA INCREIBLE PIFIA de la actual directiva priísta es el colofón de una estrategia miedosa con la que se pretendió impedir que los más de 11 mil delegados llegasen a reunirse en un solo lugar y tomasen decisiones ajenas a los cabildeos cupulares.
CON OPERADORES especializados en el chanchullo, como Jesús Murillo Karam, y la colaboración obsequiosa de buena parte de la vieja clase política priísta, el (dino)saurismo pretendió cerrarle las puertas a su gemelo distante, el madracismo, y a los riesgos que a ambos hermanos disgustados les podría provocar una explosión de libertad asambleística.
CONFORME FUE AVANZANDO la agenda de la citada asamblea nacional, los siameses fueron llegando a acuerdos de elite que buscan preservar los intereses del grupo encabezado por Dulce María Sauri (en el que convergen el labastidismo y el zedillismo) y de Roberto Madrazo. El acuerdo final fue apresurar el cierre del encuentro tricolor, dando por aceptadas ambas partes los acuerdos habidos en las 23 tribunas de discusión que, en cinco sedes ?para mayor dispersión? se habían realizado y dejando sin efecto el amago tabasqueño de convertir esa sesión en una toma fáctica de poder del nuevo caudillo tropical.
POR ELLO, SAURI comenzó a leer su discurso de clausura unos minutos antes de la hora programada, y por ello quiso retirarse del foro a la carrera, sin que, por ejemplo, siquiera se hubiera cumplido el ritual de cantar el Himno Nacional. Todo estaba arreglado en las alturas, así es que no debía darse margen a ninguna alteración proveniente de la tan temida reunión plenaria. Así es que ni siquiera se cumplió el artículo del reglamento de la propia asamblea que ordenaba que en esa plenaria fueran presentadas las conclusiones de las mesas de trabajo. Mucho menos se tuvo cuidado en lo que dice el artículo 12 de los estatutos vigentes del propio PRI: "los documentos básicos, declaración de principios, el programa de acción y estatutos, sólo podrán modificarse con el voto mayoritario de la asamblea general de delegados".
ENFILADOS TODAVIA EN la lógica del partido de Estado que fueron, los directivos priístas olvidaron que toda modificación de textos esenciales de los partidos políticos debe ser sancionada por el Instituto Federal Electoral para que tenga validez. Si ese instituto detecta que ha sido violada la normatividad que esos mismos partidos se han impuesto, debe declarar improcedentes las modificaciones buscadas y conminar a esos directivos para que repongan el procedimiento, en este caso, a que realicen una nueva asamblea nacional de delegados.
PERO EL ENTRAMPAMIENTO priísta no sólo es jurídico. En lo político está creciendo la inconformidad de delegados pensantes por el avasallamiento que sufrieron a cuenta de la claque madracista de entre la cual destacó, como sombrío botón de muestra, Víctor Flores, el enterrador del sindicalismo ferrocarrilero y convalidador de maniobras zedillistas de conversión de la riqueza nacional en patrimonio extranjero. A base de escándalo y hostigamientos físicos y verbales, fueron anuladas las participaciones y propuestas de muchos de quienes pretendían conducir la asamblea priísta por caminos distintos a los diseñados por el madracismo.
UNO DE ESOS SEGMENTOS maltratados es ni más ni menos que el de los diputados y los senadores. Resulta que, según las decisiones recién tomadas, los legisladores no podrán ser al mismo tiempo miembros directivos de su partido. O uno o lo otro. Tales "candados" establecidos por el madracismo pretenden cerrarle las puertas a los miembros priístas de las cámaras federales que, conforme a la realidad política de ese momento, habrían sido postulados en su mayoría por quien entonces era candidato presidencial, Francisco Labastida. Este personaje ha encontrado en esos "candados" una buena bandera para retomar su añejo enfrentamiento con Madrazo. El sinaloense, y con él varios de quienes fueron llevados a San Lázaro o a Xicoténcatl por él, alegan, con razón, que esa prohibición de ocupar cargos partidistas y legislativos al mismo tiempo viola sus derechos constitucionales.
EL MAYOR PELIGRO político para el triunfante Madrazo se está incubando justamente en esa zona camaral de agravios. La diputada Beatriz Paredes parece ser un personaje viable para defender el interés partidista de sus compañeros pero, además, está siendo impulsada para que decida competir contra Madrazo, ofreciendo una alternativa de madurez y equilibrio al desbordamiento del tabasqueño y sus huestes intolerantes.
A CAUSA DE SUS trampas, hoy el PRI está entrampado.
ASTILLAS: LA JUGADA ESTA clara: el gobierno federal buscará que, este 29, un juez le otorgue amparo al general José Francisco Gallardo, para así iniciar el camino de su liberación sin aceptar que lo hace por decisión de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En todo caso, dirá el Presidente, se estará obedeciendo a instancias internas, no externas. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, mientras tanto, dice que no sabe muy bien si una determinación de la citada corte interamericana tiene categoría de ley, a pesar de que México ha aceptado la jurisdicción de la multicitada corte mediante la firma de un tratado internacional. Por lo pronto, ni al comité ejecutivo nacional del PRD le fue posible entrar ayer a la prisión civil en la que se mantiene al gallardo general... Creel, por otra parte, entregó ayer los Heraldos de la Democracia, en esta ocasión the winner was... Francisco I. Madero... El nopal del nacionalismo sólo es visitado cuanto tiene tunas de interés legislativo: ayer, Francisco Gil Díaz apeló al nacionalismo para que sea aprobada la reforma fiscal... Y, por esta semana, ha sido todo. Se ruega a los simpatizantes de esta causa perdida reportarse el próximo lunes en estas mismas frecuencias de papel. Y no se les olvide que, hoy, habrá mexicanos que apagarán su celular durante el mayor tiempo que les sea posible, en protesta por el mal servicio de esa clase de telefonía, agudizado con los nuevos sistemas de marcación que no han aprendido a convivir con los patos.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]