Ť No aceptarán el candado que les impide ocupar cargos en el PRI, advierten al CEN
Diputados priístas rechazan separar tareas legislativas y partidistas
Ť La comisión de dictamen analizará las "incongruencias" de las reformas al Estatuto
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
A un día de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI proclamó la unidad interna como el "gran resultado" de la asamblea de delegados, ayer se ahondó la fractura con los diputados, quienes por medio de su coordinador, Rafael Rodríguez Barrera, advirtieron en dos cartas dirigidas a Dulce María Sauri Riancho que no aceptarán el candado que les impide combinar sus tareas legislativas con las de partido.
A este conflicto se agrega la violación a la convocatoria de la asamblea, debido a que no se presentaron en la sesión de clausura los dictámenes de cada mesa, e incluso la comisión de dictamen se prepara para modificar o "matizar" el artículo 150 de los Estatutos, que prohíbe a los legisladores ejercer cargos de dirigencia en el PRI.
La responsabilidad es del CEN, señalan madracistas
Por lo pronto, ayer el equipo de Roberto Madrazo se lavó las manos en este caso y atribuyó parte de la responsabilidad a la dirigencia del tricolor. Los colaboradores del ex gobernador de Tabasco concluyeron las entrevistas en corto con diputados y senadores, a quienes les explicaron que ese artículo ya estaba propuesto en el predictamen de la comisión redactora, y que antes de la asamblea el CEN lo tuvo en sus manos.
"Si les pasó de noche, es su responsabilidad", sostuvo el ex senador y cercano colaborador de Madrazo, Salvador Sánchez.
Así, la controversia se perfiló entre el CEN y los diputados priístas, quienes han expresado su descontento por lo que han dado en llamar "el juego sucio" de Roberto Madrazo y sus huestes, a las que le atribuyen haber influido para que el candado se incluyera en el predictamen que elaboró el CEN.
Rodríguez Barrera se subió a ese carro: "El acuerdo que se tomó en esa mesa (de elección de dirigentes) generó una muy razonable inconformidad por parte de los compañeros diputados. No queremos, ni siquiera, pensar que esto obedeciera a un propósito específico. ¡No! Las complejidades, la forma en que se realizó la asamblea, dieron lugar a algunas contradicciones que esperamos se resuelvan".
"Nos parece razonable y racional que esto crea y genera un debilitamiento del ejercicio legislativo y en la conducción de la dirigencia. La posición de legislador, que proviene de un voto popular y significa una fuerza política, contribuye a fortalecer el partido. Ambas tareas no deben dividirse".
La diputada Lorena Beauregard de los Santos acusó a Madrazo; al gobernador de Oaxaca, José Murat, y al coordinador de los diputados locales de Tabasco, Florizel Medina Pérez-Nieto, de no cumplir el acuerdo para que la fracción 9 del artículo 150 de los Estatutos no pasara a la hora de votar el predictamen.
"Habíamos acordado -dijo- que eso vulneraba el derecho de los legisladores y que no debíamos aprobar esa fracción. El acuerdo fue que no se aprobaría, pero no cumplieron los operadores de Madrazo ni Pepe Murat."
-¿Hubo manipulación?
-Nadie nos ha "echado a caminar", aunque se dice que Francisco Labastida es quien promueve esta rebelión de diputados. Estamos inconformes porque ese estatuto es violatorio a los derechos políticos de los legisladores del PRI. Madrazo influyó, tanto que tomó la mesa donde votaron quienes no eran delegados. Se excedió, hubo violencia innecesaria e incumplió un acuerdo.
Sin embargo, el diputado Samuel Aguilar dijo que ayer llamó a compañeros de bancada para explicarles que ese candado ya venía en el predictamen; e incluso en la exposición de motivos de la tribuna 15 se presenta como demanda de las asambleas estatales y del Distrito Federal "que ningún dirigente del partido ocupe simultáneamente puestos de elección popular".
Y agrega: "La comisión que dictamina estima que las demandas de los militantes son válidas y legítimas; el momento que vive el partido demanda de dirigentes... que dediquen todo su tiempo al cumplimiento de su encargo". En los debates de la tribuna, ningún diputado objetó el candado.
Además, con el fin de que este artículo no se viera con dedicatoria, en la misma tribuna se redactó un transitorio en el que se precisa que en el próximo proceso interno para elegir dirigente del PRI no se aplicará el requisito de que los legisladores deberán renunciar a su cargo 90 días antes del registro de candidaturas.
Asimismo, con el afán de que continúen tendidos los puentes con legisladores, Madrazo Pintado sostendrá reuniones con diputados y senadores a partir de la próxima semana para "empatar" las propuestas de agenda legislativa con su oferta de campaña por la presidencia del tricolor.
Samuel Aguilar explicó la intención de estos acercamientos: "Todavía nos falta la elección del dirigente".
En tanto, con el fin de evitar que la división se profundice, la comisión de dictamen se reunirá mañana para analizar las "incongruencias" de las reformas a los documentos básicos, entre las que resalta la prohibición a los legisladores de aspirar a un cargo de dirigente o a una candidatura.
Fuentes del CEN refirieron que este tema podría ser jurídicamente ilegal, pues no se le pueden negar sus derechos de votar y ser votado a ningún militante, además de que tiene carácter retroactivo, lo que implicaría que Sauri Riancho y los diputados Feliciano Moo y Can y Felipe Solís Acero deberían renunciar a sus cargos de presidenta y secretarios de Acción Indígena y Elecciones, respectivamente.
Una solución, indicaron las mismas fuentes, podría ser reformar la fracción novena o bien "matizar" la redacción de ese punto. El presidente de la comisión nacional organizadora, Jesús Murillo Káram, explicó que la de dictamen se constituirá en una comisión de congruencia que "resolverá el problema", aunque aclaró que sólo decidirá sobre reformas "contradictorias y antijurídicas".
El senador Ulises Ruiz, Samuel Aguilar y Salvador Sánchez advirtieron que ninguna instancia del partido puede modificar lo que ya se aprobó, a menos que se quiera cometer otra ilegalidad. "Lo votó la mayoría y modificarlo sería gravísimo", expresó Ruiz Ortiz.
-Entonces no hay posibilidad de corrección.
-Sí se puede, en la 19 asamblea -respondió Ulises Ruiz.
No había "ambiente" para difundir resultados
El miércoles la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, argumentó que las conclusiones de la asamblea se presentaron "en las cinco sesiones plenarias" de cada mesa y que la reunión del martes sólo era de clausura. Sin embargo, el artículo 45 del reglamento de debates es explícito:
"Los presidentes de las cinco mesas de conclusiones presentarán las resoluciones derivadas de los dictámenes que reciban ante el pleno de la 18 asamblea general de delegados, en la sesión solemne de clausura."
En ese artículo no se establece que habrá cinco sesiones de clausura, lo cual se define en el siguiente apartado: "En la fecha señalada por la convocatoria (20 de noviembre) se llevará a cabo la sesión plenaria solemne de clausura de los trabajos de la 18 asamblea general, a la que asistirán todos los delegados registrados en ella".
Ayer, el presidente de la comisión organizadora de la asamblea, Jesús Murillo Káram, dijo que al secretario técnico de esa instancia, Jaime Aguilar Alvarez, se le comisionó la lectura de un "resumen" de las reformas, pero no había "ambiente" para que los delegados lo escucharan.