Estallido de un obús en la franja de Gaza mata a cinco niños palestinos
REUTERS, AFP Y DPA
Ciudad de Gaza, 22 de noviembre. Cinco niños palestinos, de entre seis y 13 años de edad, mu-rieron hoy en la franja de Gaza al estallar un obús de tanque que estaba tirado en el camino que los menores usaban en Jan Yunes para ir a la escuela. Fuentes palestinas y testigos dijeron que uno de los pequeños pateó el obús, que no había estallado, lo que provocó la explosión que los mató a todos e hirió a un adulto que los acompañaba.
El vocero del gobierno israelí, Ariel Me-kel, dijo lamentar la muerte de los niños y envió condolencias a sus familiares, si bien señaló que no estaba clara la fuente de la explosión porque "podría tratarse de explosivos o dispositivos palestinos".
Varias versiones circularon sobre la ex-plosión que mató a los cinco niños de una misma familia y al menos hirió a un adulto. Testigos dijeron que uno de los niños pateó el proyectil que no había estallado, y no excluyeron la posibilidad de que en vez de patearlo lo hubiera pisado accidentalmente.
Radio Israel manejó la hipótesis de que no se tratara de un obús que no había estallado y que quedó abandonado sobre el ca-mino, sino que lo que estalló fue un artefacto instalado por soldados israelíes en la zona, que se supone es usada por palestinos para disparar sobre posiciones israelíes.
Añadió que las tropas habían usado bombas en ocasiones previas en un intento de golpear a terroristas palestinos que intentan tomar posiciones para abrir fuego contra tropas o asentamientos israelíes.
Hace dos meses cuatro palestinos fueron abatidos en el mismo camino cuando intentaban atacar una posición militar israelí.
Anteriormente personas cerca del área en la que ocurrió la explosión dijeron que un tanque israelí estacionado cerca del asentamiento de Netzer Hazani había disparado una granada que cayó y explotó en el camino cercano a la escuela primaria a la que asistían los menores.
Sin embargo, el jefe palestino de la coordinación de seguridad en Gaza, coronel Ja-led Abu el Ella, dijo que "un obús lanzado en los últimos días explotó esta mañana cuando uno de los niños le dio una patada".
Por lo pronto fuentes militares israelíes rechazaron enérgicamente esta versión y estimaron más probable que una vieja granada hubiese estallado al paso de los niños.
Luego las mismas fuentes dijeron que era posible que se tratara de una bomba colocada por extremistas palestinos que pretendían atentar contra soldados israelíes que vigilan el asentamiento judío de Ganei Tal, situado a sólo 250 metros del camino don-de perecieron los niños.
Por otro lado, seis palestinos presentaron en Bélgica otra demanda contra el primer ministro israelí Ariel Sharon, en la que también se acusa al ex gobernante Ehud Barak por crímenes contra la humanidad.
Los querellantes responsabilizan a Sharon, Barak y 11 militares de las muertes de sus hijos, alcanzados por disparos israelíes durante los primeros días de la intifada, que comenzó el 28 de septiembre de 2000.
Asimismo, abogados que representan a víctimas de ataques palestinos viajaron a Bruselas para pedir que una corte belga procese al presidente Yasser Arafat por presuntos crímenes contra la humanidad.