VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Habría unos 360 detenidos, según The Washington Post

Arrestos en 50 países por sospechas de terrorismo, a pedido de la CIA

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 22 de noviembre. Unas 360 personas sospechosas de tener vínculos con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y otros grupos han sido arrestadas en unos 50 países a pedido de la Oficina Central de Inteligencia (la CIA estadunidense) reveló hoy el diario The Washington Post.

Estas personas se suman a las mil 100 que han sido detenidas en Estados Unidos en el contexto de la investigación sobre Al Qaeda, organización acusada por Washington de perpetrar los atentados del 11 de septiembre. La mayoría de esos arrestos, sin embargo, se argumentó con base en violaciones migratorias.

De los 360 detenidos fuera de Estados Unidos, unos cien fueron arrestados en Europa y otros tantos en la región de Medio Oriente, 30 más en América Latina y 20 en Africa. El Post señaló que en diarios que se publican en inglés sólo existen informes de unos 75 arrestos.

Según fuentes citadas por The Washington Post, los arrestos en el extranjero podían haber desestabilizado a varios grupos vinculados con Al Qaeda, si bien no se aclaró si llegó a frustrarse algún atentado ya planeado.

Las fuentes del diario señalaron que se calcula que decenas de países han arrestado a cientos más de sospechosos por cuenta propia, sin que haya de por medio peticiones por parte de autoridades estadunidenses. En todo caso, dos diplomáticos de alto rango que colaboran con la CIA, y que fueron citados por el rotativo, dijeron que el intercambio de inteligencia con otros países y los resultados que ha arrojado la presión de Washington para que se arreste a los sospechosos de terrorismo eran algo "asombroso".

The Washington Post señala, por ejemplo, que un equipo de espías llegó a organizar el robo a un edificio (no precisa en qué país) para apoderarse de información sobre dónde se encontraba un sospechoso, ya que el gobierno en cuestión se negaba a colaborar. Sin embargo, públicamente se afirmó que el personaje había sido hallado y detenido gracias a la "cooperación" de los servicios secretos de "ambos países".

En otro orden, fuentes judiciales de Madrid indicaron hoy que España no puede extraditar a presuntos extremistas islámicos a Estados Unidos mientras que en esta nación esté vigente la pena de muerte. La semana pasada fueron arrestados ocho sospechosos de estar vinculados a los atentados del 11, que según la orden de prisión emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, son ciudadanos españoles de origen árabe vinculados con Al Qaeda.

Sin embargo, la pena de muerte fue abolida en España con la vigencia de la Constitución de 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco. Trascendió que en una reunión informal que se celebró el miércoles en Madrid entre dos funcionarios de la FBI y dos funcionarios judiciales españoles se aclaró que España no puede extraditar a sospechosos de su país a otra nación en la que se aplique la pena de muerte.

Por otro lado, Estados Unidos transmitió este jueves a las autoridades de Bulgaria una petición para que sus aviones militares puedan sobrevolar el espacio aéreo de su país, en la operación Libertad Duradera en Afganistán, además de la utilización del aeropuerto de Burgas, a orillas del mar Negro.

En otro asunto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta confirmó la presencia de esporas de bacterias de ántrax en una carta que llegó a Chile hace unos días en un sobre con sello postal de Zurich, Suiza.

Por último, la ciudad de Nueva York celebró este jueves, en medio de las más estrictas medidas de seguridad, el desfile número 75 del Día de Acción de Gracias de la tienda Macy's, cuyo sello distintivo son los globos, carrozas y bandas musicales, y que en esta ocasión también sirvió para recordar a las víctimas del 11 de septiembre. No se reportaron incidentes durante el desfile.