VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Condena Irak a EU
Irak condenó este jueves lo que calificó de "piratería" de la Marina de Estados Unidos, a la que acusó de haber hundido un buque cisterna que transportaba petróleo en el Golfo Pérsico.
El barco se hundió el pasado 11 de noviembre tras ser abordado por un equipo estadunidense que hace cumplir las sanciones impuestas a Irak por Naciones Unidas luego que invadió Kuwait en agosto de 1990. El Pentágono afirmó que creía que el tanquero estaba contrabadeando mil 700 toneladas métricas de petróleo. "Ese acto de piratería causó la muerte de un marinero iraquí, mientras otros dos continúan desaparecidos junto con dos militares estadunidenses", dijo un vocero de la cancillería en un comunicado.
Exigió a la Organización de Naciones Unidas proteger la libre navegación en las aguas territoriales y regionales del Golfo Pérsico, y precisó que la nave, el Samra llevaba diferentes productos y materias primas.
Según Emiratos Arabes Unidos el Samra llevaba su bandera ilegalmente y que en realidad estaba registrado en Panamá.
El bloqueo contra Irak se mantiene a pesar de que Bagdad fue expulsado del emirato por una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos. Además, tras el fin de la Guerra del Golfo, Washington impuso unilateralmente dos zonas de "exclusión aérea" en el norte y sur del país árabe, supuestamente para proteger las minorías kurdas y chiíta, respectivamente. REUTERS Y AFP