VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Luz verde de la Alianza del Norte al despliegue

Fuerzas británicas se unen a la persecución contra Bin Laden

Ť Las tropas extranjeras "no son indispensables": Abdullah

REUTERS, AFP Y DPA

Teheran, 22 de noviembre. Tropas de Gran Bretaña se han unido a las fuerzas especiales estadunidenses para perseguir a Osama Bin Laden, señalado por Washington como el culpable de los atentados del 11 de septiembre, y a sus seguidores de Al Qaeda, aseguró hoy el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, aunque no informó sobre el destino de los 6 mil soldados listos para ir a Afganistán pero cuya salida sigue demorada.

La presencia de estas fuerzas británicas que colaboran con las estadunidenses en la búsqueda del líder fundamentalista islámico, cuyo número de efectivos no fue precisado, fue plenamente aceptada por la Alianza del Norte, opositora al régimen talibán, destacó Straw, quien mantuvo un encuentro con el canciller de esa fuerza antitalibán, Abdullah Abdullah, durante la visita que realizó este jueves a Irán.

Durante esa entrevista, el canciller británico recibió luz verde para una presencia militar británica en Afganistán "limitada" a un centenar de hombres", señaló a Afp el embajador afgano Mohamad Jairja. Para un eventual despliegue más importante será necesario "más diálogo, más conversaciones", agregó el diplomático.

Citado por la televisión iraní, Abdullah declaró que "la presencia de tropas extranjeras en Afganistán no es indispensable. Los acontecimientos de estas últimas semanas demostraron que las fuerzas militares internas pueden restablecer la paz".

Unos 6 mil soldados británicos están listos para partir rumbo a Afganistán, pero su marcha fue retrasada a causa de la hostilidad de la Alianza del Norte, aunque otras versiones hablaron también de diferencias entre Londres y Washington sobre los objetivos de la campaña militar.

En cualquier caso, ambas partes insistieron en el hecho de que el tema principal de las conversaciones era la preparación de la conferencia interafgana que se celebrará el lunes en Bonn bajo la tutela de Naciones Unidas, así como los problemas humanitarios.

"No hay discusión alguna sobre las fuerzas estadunidenses-británicas que se encuentran en Afganistán para perseguir a Bin Laden y a sus seguidores y para derrotar a los talibanes y a la organización Al Qaeda", declaró Straw a la cadena BBC.

El gobierno británico se había negado, hasta ahora, a formular comentarios sobre las actividades de sus fuerzas especiales en Afganistán, y por otro lado, había desmentido las versiones de que Londres estaba más interesado en la estabilización de Afganistán y la distribución de ayuda humanitaria, mientras que Washington se centraba más en la captura de Bin Laden.

En referencia a su conversación con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, Straw declaró: "Le dije que Estados Unidos y el Reino Unido no tenían interés alguno en mantener a nuestro personal militar en Afganistán más tiempo del necesario".

Mientras tanto, en Londres, un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, sostuvo en Londres que la situación humanitaria en Afganistán era controlable, aunque difícil, "sin que sea necesaria una presencia masiva de fuerzas extranjeras".

De su lado, Francia proyecta movilizar un total de 5 mil soldados para apoyar la campaña militar estadunidense en Afganistán, djio hoy un portavoz del ministerio francés de Defensa, Jean Francois Bureau. Con el despliegue del grupo aeronaval (2 mil 450 hombres) en el océano Indico, alrededor del portaviones Charles de Gaulle, anunciado el miércoles, la contribución francesa alcanzará ese total, precisó el vocero.

En tanto, cuatro buques de guerra italianos atravesaron este jueves el Canal de Suez con rumbo al océano Indico, donde se unirán a las fuerzas que participan en las operaciones militares en Afganistán.

El gobierno polaco, por su lado, decidió, a petición de Estados Unidos, enviar unos 300 soldados a Afganistán, se anunció hoy en Varsovia, mientras que en Argentina, el diario La Nación publicó que el gobierno de Buenos Aires desplegará antes de fin de año tropas en Afganistán que realizarán misiones humanitarias.