VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Versiones confusas sobre la muerte de más periodistas
Periodistas extranjeros habrían muerto en Afganistán este miércoles, con lo que habría ascendido a 10 el número de profesionales de la comunicación muertos en este país, informó la radio iraní. La Alianza del Norte confirmó estos reportes y acusó a combatientes talibanes del deceso de los tres informadores.
Según la radio de Irán, que citó informes de uno de sus reporteros en Kabul, tres periodistas fueron asesinados la tarde de este jueves en la carretera entre la ciudad de Jalalabad, en el este, y la capital afgana.
"Fuentes oficiales del gobierno islámico afgano (Alianza del Norte) confirmaron la información, pero la nacionalidad de los periodistas aún no se ha determinado, como tampoco la identidad de los responsables de su muerte", informó la radio.
Sin embargo, Hazrat Ali, jefe de la policía de la provincia paquistaní de Nangarhar, en el este del país, desmintió que otros tres periodistas hubiesen sido asesinados en el este de Afganistán como afirmó la radio iraní.
"No han sido asesinados más periodistas desde el lunes", dijo Ali.
Por otro lado, los cuerpos de la periodista italiana Maria Grazia Cutuli, del diario Il Corriere della Sera y de su colega español, Julio Fuentes, del diario El Mundo, asesinados el pasado lunes, fueron trasladados hoy a sus respectivos países desde Islamabad.
El lunes murieron también el fotógrafo de origen afgano Azizullah Haidari y el camarógrafo australiano Harry Burton, ambos contratados por la agencia noticiosa Reuters.
Según informes recabados por dicha agencia, los cuatro periodistas que viajaban en un convoy fueron detenidos por supuestos combatientes talibanes, apedreados y acribillados.
Asimismo, dos reporteros franceses y un alemán murieron en otra supuesta emboscada de los talibanes en el noreste de Afganistán el pasado 11 de noviembre. AFP Y DPA