VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Versiones contradictorias sobre una eventual rendición de la milicia fundamentalista

Ofensiva de la Alianza del Norte en los frentes talibanes de Kunduz

Ť Renueva EU sus bombardeos sobre la sitiada urbe, la ciudad de Kandahar y la provincia de Paktia

Ť Sorpresivos combates a escasos 20 kilómetros de Kabul; los integristas volvieron a abrir otro frente

DPA, AFP Y REUTERS

Kabul, 22 de noviembre. La Alianza del Norte lanzó hoy una ofensiva so-bre los frentes del talibán en su reducto norteño de Kunduz, en medio de versiones contradictorias sobre una eventual rendición de la milicia islámica y en un marco de renovados bombardeos de la aviación estadunidense sobre Kunduz, la sureña Kandahar y la provincia de Paktia, en el sureste.

De manera sorpresiva se suscitaron también intensos combates a escasos 20 kilómetros al suroeste de Kabul, cuando los aliancistas trataban de desalojar a reductos de talibanes que volvieron a abrir otro frente en colinas de la zona.

Al parecer, se trata de unos mil pashtunes y presuntos combatientes paquistaníes que quedaron fuera de la dirección talibán y se resisten a unirse al enemigo.

El jefe aliancista Hodji Sher Alam dijo que habían lanzado una ofensiva contra los talibanes sobre Maidán Shair, apoyados con 11 tanques, artillería y lanzacohetes, pero tuvieron que replegarse ante un nutrido fuego de artillería de los talibanes que los atacaron por otro flanco, y que además poseen armas automáticas y antiaéreas.

Agregó que esas fuerzas talibanes están al mando de Gol Mo-hammad, a quien habían ofrecido 300 mil dólares hace dos años para sumarse a ellos y que en es-tos días lo iba a hacer, pero los contratacó y los hizo retroceder.

Entre 200 y 300 aliancistas abandonaron sus posiciones al optar por la retirada, a unas dos horas de que habían avanzado y sufrieron la destrucción de un tanque que iba en la vanguardia.

Aviones estadunidenses, entre ellos B-52, machacaron con sus ataques las posiciones del talibán en Janabad, a unos 20 kilómetros de Kunduz, a fin de permitir la ofensiva de la Alianza del Norte.

Al mismo tiempo, los bombarderos también atacaron objetivos sobre montañas en los alrededores de Kandahar, el otro bastión de la milicia islámica, así como sobre Asmanzia, zona de la provincia de Paktia donde se hallaría una antigua base mujaidín.

Continúa la búsqueda

attack_afghan_j22eEn los bombardeos de la noche anterior en la región de Kunduz hubo al menos tres civiles heridos, de acuerdo con la agencia Aip.

Además, Estados Unidos se vio obligado a enviar un nuevo avión espía al espacio afgano ante la re-sistencia talibán y para tratar de localizar a Osama Bin Laden, el hombre más buscado por el go-bierno estadunidense.

La Alianza del Norte confirmó que había lanzado esta tarde una ofensiva para tratar de conquistar Janabad, cercana a Kunduz, y luego avanzar hacia esa ciudad.

El comandante Abdul Jamil dijo que cientos de milicianos aliancistas rodeaban Janabad y que estaban avanzando dos o tres kilómetros y esperaban tomar la plaza y completar la conquista de Kunduz este viernes.

El llamado ministro del Interior de la Alianza del Norte, Yunis Qa-nuni, afirmó que la ofensiva fue lanzada porque los talibanes sólo habían empleado una "táctica dilatoria" con el comienzo de ne-gociaciones en Mazar-e-Sharif.

"Fue una táctica política. Sólo querían ganar tiempo. En realidad no iban a rendirse", aseveró, y añadió que si bien habían tratado de arreglar el asunto de Kunduz mediante negociaciones, se han visto obligados a escoger "una so-lución militar".

Los reportes eran contradictorios porque emisoras de televisión como la estadunidense CNN re-portaban que ya había un acuerdo para la rendición de los milicianos talibanes de Kunduz, que consistiría en entregar sus armas el próximo domingo.

Incluso, el comandante aliancista en la región, Abdul Rashid Dostum, afirmó que los combatientes talibanes ya tenían vía libre para regresar a sus lugares de origen luego de rendirse ante sus fuerzas.

Otros reportes de prensa y televisión de Rusia, Tadjikistán, Uz-bekistán y Gran Bretaña también hablaban de una capitulación de lo que queda del régimen fundamentalista talibán.

Desde Rusia los reportes decían que había entre cinco y ocho corredores para que los combatientes salieran de Kunduz, y la televisión británica Sky News transmitía imágenes de cientos de talibanes que supuestamente es-taban entregando sus armas a los aliancistas en las afueras de la es-tratégica ciudad norteña.

Un comandante aliancista en Janabad afirmaba que 97 por ciento de los combatientes talibanes ya estaban dispuestos a rendirse, pero casi todos los reportes señalaban que el problema parecían ser los combatientes extranjeros (paquistaníes, chechenos y ára-bes) que estarían decididos a seguir combatiendo hasta la muerte ante su situación de indefinición sobre su suerte.

El portavoz estadunidense Kenton Keith indicó que su gobierno podría llegar a un acuerdo para extenderles salvoconducto a los combatientes afganos para que abandonen Kunduz, pero respecto a los extranjeros dijo que sería mejor detenerlos y desarmarlos mientras se negocia su suerte.

"Un salvoconducto de regreso a los países de donde provienen no es algo que nos gustaría ver", dijo.

En medio de la incertidumbre la milicia talibán confirmó que la Alianza del Norte los atacó en sus frentes de Kunduz, en momentos en que proseguirían las negociaciones en Mazar-e-Sharif para la rendición incondicional.

Un portavoz talibán contactado por teléfono satelital por Aip, Mohammad Gul Zubair, refirió que la ofensiva aliancista "refleja discordias internas y rivalidades" en esa fuerza armada.

El vocero negó, por tanto, que los talibanes estén retirando sus tropas y dijo que mantienen el control de la plaza mientras se esperan resultados de las negociaciones que se realizan en Mazar-e-Sharif con "el señor de la guerra", en alusión a Rashid Dostum.

"Dado que no sabemos lo que la delegación ha conversado con Dostum, no existe ninguna rendición", asentó.

Resistencia, hasta la muerte

Mientras tanto, varios miles de combatientes talibanes mantienen el control de Kandahar, donde reafirmaron que mantendrán su defensa hasta la muerte.

Allí, si bien aún tienen por de-lante el control además de algunas provincias vecinas, se estima que de todos modos sus tropas han decaído ante los intensos bombardeos estadunidenses.

El jefe tribal del sur afgano, Hami Karzai, afirmó que la dirección del talibán en Kandahar "quiere negociar" y que está estudiando los detalles de las entrevistas que mantendrá con ellos.

Incluso, afirmó, el mullah Mo-hammad Omar "está al corriente de estas negociaciones telefónicas", aunque ninguna fuente talibán lo confirmó.

Uno de los comandantes de la oposición armada al talibán, Ab-dul Khaliq, simpatizante del ex rey Zahir Shah, estimó que el número de efectivos de línea dura de la milicia integrista en su bastión de Kandahar sería de cerca de 5 mil hombres, y que su liderazgo estaría preocupado por el asedio sobre Kunduz porque allí habría muchos comandantes de alto ran-go y unos seis o siete gobernadores fundamentalistas.

Según este comandante, miembro de una influyente tribu pashtún noorsai, ellos querrían llevar a esos comandantes a Kandahar pa-ra apoyar la defensa de ese bastión sureño tradicional.

Por último, en Islamabad se re-portó que dos representantes de Acción contra el Hambre llegaron este jueves a Kabul para reanudar las actividades de la organización humanitaria, interrumpidas luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.