JUEVES Ť 31 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El Instituto Nacional de las Mujeres le otorgó un reconocimiento
La mujer no se ha dado a valer, dice Guevara
Ť México no ha cumplido con subir al menos 5% la participación femenil en JO: Baraldi
ABRIL DEL RIO
Entre las deportistas que ayer recibieron reconocimientos del Instituto Nacional de las Mujeres, Ana Guevara señaló que si bien se carece de estímulos suficientes que propicien mayor participación femenil en el deporte, "no nos hemos dado a valer en el lugar merecemos.
"Nos ponen el pie y nos caemos, y nos cuesta trabajo levantarnos. Nos falta carácter para decidir lo que queremos."
La velocista no se incluyó en esa generalidad y tras compartir la reunión con decenas de deportistas destacadas, entrenadoras y promotoras de todas las épocas, observó que a las mujeres mexicanas "nos falta autoestima."
Comentó: "hoy me dio mucho gusto ver a deportistas de otras décadas, pero se nos ha olvidado saber quiénes son; yo no las conozco, pero me dio gusto verlas aquí y creo que a las niñas que vienen atrás les hace falta ver esos ejemplos y ver que antaño, cuando verdaderamente se enfrentaban a los tabúes y a una sociedad que las tachaba de muchas cosas, tenían que luchar contra la marea para llegar."
La medallista de bronce Mundial de Edmonton 2001 destacó la presencia de la nonagenaria Rosario Chayito Iglesias, multicampeona mundial de atletismo.
Expresó que "ojalá Dios me dé vida y fuerza en mi corazón para poder llegar adonde está ella; de seguir en los eventos donde me toque estar, poder contribuir con alguien que tal vez no se le toma en cuenta y no se le da el valor que debe tener para un país".
Luego de un amplio discurso sobre el deporte femenil, la presidenta del instituto, Patricia Espinosa Torres, se comprometió a respaldar a la Asociación Mexicana Mujer y Salud, que encabeza Norma Baraldi, en la búsqueda de espacios y participación femenil no sólo en la práctica recreativa o de competencia, sino en labores de entrenamiento, jueceo, capacitación y asesorías, entre otras.
Baraldi destacó que México aún no ha cumplido con uno de los objetivos del Comité Olímpico Internacional, que recomendó que las naciones deberán aumentar al menos 5 por ciento la participación femenil en cada cita olímpica.
"Estamos en pláticas con la Comisión Nacional del Deporte, a la que hemos solicitado colaboración para difundir la actividad de la mujer en todo el país, porque si aquí hablamos de rezago hacia el interior es mucho mayor", indicó Baraldi.
En el acto, al que acudieron más de cien mujeres que han destacado en su ámbito, sólo fueron reconocidas diez, entre ellas la montañista Elsa Carsolio, la nadadora discapacitada Dora Mitzi González y la legendaria basquetbolista María Teresa Melchor.