JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Travis, Starsailor, Joselo, Festival Astralux
EN REINO UNIDO una oleada de neo-folk melancólico está brotando de los alrededores británicos y a nivel local está desplazando a los movimientos de furia urbana/londinense. Quizá las nuevas generaciones se están hartando del estruendo y el punchis. Brecha importante es la que ha abierto la brillante banda de Oxford, Radiohead -a la que por supuesto no le llegan ni tantito-, aunque las bandas a tratar aquí más bien son herederas de Oasis, a las que se les ha tildado de "neo-brit-pop" (al menos son menos vulgares que la banda de los Gallagher). Ejemplos notables son Travis (cuyos "alumnos" a su vez son muy superiores: Coldplay y su disco debut Parachutes -del año pasado) y Starsailor, de corte acústico, romántico, idealista, sencillo y ligeramente existencial.
LOS DE TRAVIS, un poco más maduritos que Starsailor, son escoceses y están enloqueciendo a la chaviza inglesa. Su tercer disco, The invisible band, suena más lánguido que los anteriores, aunque más depurado en estilo, además de que ha ido agarrando color, sobre todo con su tercer sencillo, la bellísima rola Flowers in the window. La labor de inspiración se debe al joven Fran Healy. Este álbum, después del exitoso The man who (con el hit veraniego Why does it always rain on me?), es para quienes gustan del indie de a guitarra de palo con arpegios, lejanas reminiscencias celtas (mucho banjo) y melodías efectivas que hablan de situaciones amorosas, encantos y desencantos juveniles, y un poco de filosofía casera y burguesita. Hay rolas que recuerdan a su coterráneo Donovan. Y aunque de The invisible... emergen hits chocantes como Sing y Side, son de apreciarse Dear diary, Safe, Last train y The Humpty Dumpty love song, que seguro no serán sencillos. La manufactura sonora es muy buena, gracias a Nigel Godrich, productor de Radiohead (OK Computer y Kid A). Absténganse si les gusta algo más energético y/o clavado, pues les parecerá fresa, si no, lea lo que piensa Healy de que Gran Bretaña participe en la guerra contra Afganistán: "Nuestro país le debe a Estados Unidos haber intervenido por él en la Segunda Guerra. Además, es muy natural, siempre ha habido guerras, el hombre es así, hasta las células de nuestro cuerpo luchan unas con otras..." Digamos, no es el pensamiento crítico su fuerte; seguro que los de Radiohead, también ingleses, no piensan tan amilanadamente.
ƑY STARSAILOR? ORIGINARIOS de Chorley (noroeste británico), con su debut, Love is here, están en la misma veta de me-corto-las-venas-aunque-soy-tierno; eso sí, menos bucólicos y "felices" que Travis. También giran alrededor de las guitarras acústicas y las composiciones de James Walsh (de 20 años), aunque elemento clave es el piano de Barry Gestead, un tanto más avezado. Walsh canta más desgarrado que Healy de Travis, tipo Neil Young en los 70, y notablemente influenciado por Van Morrison. Dice Walsh: "En la escuela era considerado el inadaptado, pero es sólo que me cuestionaba las cosas; hay mucho cinismo en la gente, lo cual yo no tengo. Yo sólo quiero crear música sencilla que hable de lo que de veras siento. Nuestra intensidad nos genera detractores: la gente se asusta ante la vulnerabilidad y la sensibilidad". A pesar de tantos pensamientos sensatos y lindos, y de que hay temas bellos como Fever y Good souls, llega un momento en que el disco suena monótono, no muy rico en progresiones melódicas. Sin embargo, ahí la llevan.
YA EN ESTA ciudad, en giro diametral, disfrute hoy jueves 22 del nuevo material musical de Joselo Rangel en solitario, Oso, a quien le acompañarán los Liquits y Lady Bon Bon en el Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); mañana sale a la venta el álbum (muchas guitarras acústicas, atmósferas intensas, rolas extrañas). Pero si prefiere huarachearle al tecno, jueves de clásicos: Pervert Lounge (Uruguay 70, Centro): Pato Guerrero y Santiago Rodríguez, de Soma; 70 pesos. Club Bar La Perla Cabaret, (Cuba 44): Shesta y Lucysky; 40 pesos. Y en avenida Revolución 10-A, esquina Benjamín Franklin, escuche a una de las pocas chavas tornamesistas: DJ Sofía; hombres 100 pesos, mujeres gratis; barra libre de 22 a 23 horas. ƑMás bailongo? Viernes 23: Festival de la Diversidad Universitaria, con Dj Linga, Dj Borderline, Dj Temple, Dj Punto Beat, DJ Tam Tam (todos del Parador Análogo), Salario Mínimo, Salón Victoria, La Comuna. 30 pesos (lo recaudado se donará a un fondo de becas universitarias); preventa en la explanada de Trabajo Social de CU y el Chopo. Acceso 14 horas. (Av del Imán Puerta 4, Ciudad Universitaria). Por la noche, el segundo piso del Colmillo (Versalles 52, Juárez) será engalanado por la peculiar alegría de Chuck Pereda, DJ Pata Pata y Franz Zavala.
AUNQUE EL MEGAREVENTON electrónico del fin de semana ocurrirá el sábado 24, al son de la tecnoescena que estará en el Vive Latino pero sin tener que chutarse el rocanrol y los skatos que los bordearán: Sexto Festival Ecosistema Astralux, en el Parque Ecológico de Xochimilco (Periférico Oriente #1, colonia Ciénaga Grande, Xochimilco). Cartel nacional de lujo: Nortec, Nopal Beat, Noise Lab, Parador Análogo, Klang, Martín Parra, Concept Pram, Chrysler, Quecho, Vazik, Faktor, Linga, Galápago y muchos más (33 en total). Desde las 16 horas hasta las 9 del día 25. El movimiento Astralux "es el concepto que nos mueve hacia adelante, nos une con el cosmos, el universo y los astros, para irradiar energía positiva desde nuestro espíritu hacia y para nuestros semejantes, en busca de la paz mundial; unidos para disfrutar de la naturaleza". Sssss, órale maestrooo. Los fondos se destinarán a la conservación del Parque. Boletos en Tower Records o al 5680 1515; 300 pesos. Más informes en www.geocities.com/ecosistema06, el correo [email protected] y en 5673 7890, 5673 7653 y 5673 8061.