JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Niega Corte arresto domiciliario a la cantante

Afirma Trevi que quedó embarazada tras ser violada por policías federales

DPA Y NOTIMEX

Rio de Janeiro, 21 de noviembre La cantante mexicana Gloria Trevi afirmó por primera vez que quedó embarazada porque fue violada en la cárcel por agentes de la policía federal, informó hoy el diario carioca O Globo.

En una carta dirigida al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ney da Silveira, la artista, que hasta ahora se había limitado a sugerir la violación, lo afirmó claramente y pidió su libertad condicional para someterse a exámenes prenatales para garantizar un parto seguro.

trevi-gloria-brasilNo obstante el abogado de la cantante mexicana, Octavio Neves, informó que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó la solicitud de la artista para poder acceder al beneficio de prisión domiciliaria.

Señaló que informó al juez del STF, Neri da Silveira, que la gravidez de la artista mexicana fue producto de una violación mientras permanecía detenida en la Superintendencia de la Policía Federal, en Brasilia, y no intencional como se había especulado.

Neves precisó que en el documento de 26 páginas argumentó que la cantante de Pelo suelto necesita cuidados médicos por encontrarse al final de la gestación, por lo que requería hospedarse en la casa de su secretaria particular, Silvia Beeg.

Indicó que Silveira se negó sin embargo a aprobar la prisión domiciliaria, porque consideró necesario esperar la decisión del Comité Nacional de Refugiados (Conare) sobre un pedido de refugio, que incluye a Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo.

Con respecto a la violación, interlocutores de Trevi afirmaron a O Globo que la cantante fue ultrajada repetidamente por policías federales brasileños, entre ellos un comisario.

La compañera de celda de la cantante mexicana, su ex auxiliar María Raquenel, también habría sido violada, pero ambas decidieron no denunciar la violencia sexual porque tenían miedo de ser asesinadas en la prisión.

La circunstancias en que ocurrió el embarazo de Gloria Trevi son objeto de una investigación de la policía federal.

"No tenemos nada que esconder; queremos que todo salga a luz y esperamos que Gloria nos ayude, pues sus declaraciones son esenciales para saber qué ocurrió", expresó el director general de la policía federal, Agilio Monteiro Filho.

Gloria Trevi fue detenida en Brasil hace dos años a pedido del gobierno mexicano, junto con María Raquenel y con su empresario, Sergio Andrade Sánchez, bajo la acusación de corrupción de menores.

La Suprema Corte de Justicia concedió la extradición hace dos meses, pero la puesta en práctica de esta decisión está en suspenso porque los tres reos pidieron que se les conceda la condición de refugiados, alegando que en México correrían peligro de muerte.