JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Congreso gastronómico

Interesa al CNCA proclamar como patrimonio cultural a la comida mexicana

ROBERTO LAMADRID ESPECIAL

Puebla, Pue. La comida mexicana debería ser proclamada patrimonio cultural de la humanidad, para lo cual "me gustaría coordinar un esfuerzo", para que este tramite se lleve a cabo ante la Unesco, aseguró Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al termino de la inauguración del tercer Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en el Caribe.

La funcionaria confesó estar muy interesada en que nuestra gastronomía sea reconocida a nivel mundial. Afirmó que aunque no hay antecedentes en este sentido, este patrimonio cultural sería protegido y "enaltecería uno de los acervos gastronómicos más variados y exquisitos" del mundo.

En su intervención, la titular de Turismo, Bertha Leticia Navarro, afirmó que la actividad turística en México no ha sido tan afectada como en otros países, por la crisis que vive el mundo a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, ya que hasta el pasado 30 de septiembre, la industria turística había generado 6 mil 500 millones de dólares, 4.7 por ciento más con respecto al mismo lapso del año pasado. Por otra parte dijo que la ocupación hotelera a nivel nacional actualmente se encuentra en 58 por ciento, mientras que en Puebla es de 90 por ciento.

En ese sentido este congreso gastronómico tiene el propósito de difundir la riqueza culinaria y turística que existe en Latinoamérica, con el fin de que el sector tenga mas intercambio comercial y más actividad económica. El evento ofrece más de 20 conferencias, muestras gastronómicas, talleres y actividades culturales, dirigidas por especialistas e investigadores reconocidos internacionalmente.

Se abordaran temas como la hibridación y mezclas en las culturas contemporáneas, las rutas vitivinícolas, la bibliografía gastronómica, la inspiración y generación vernácula. Y exposiciones regionales de comida y tradición de Tabasco, Veracruz, Yucatán, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal y Oaxaca, esta última ayer dejó con la boca abierta a los cientos de visitantes que saborearon los chapulines salteados en chile y ajo y el sabor inconfundible del mole negro y el arroz con leche.