Ť Texturas, tonalidades y resonancias... se abre hoy
Itinera en el Munal la colección FEMSA de arte latinoamericano
MERRY MAC MASTERS
La colección FEMSA de arte latinoamericano se inició en 1977 junto con la creación del Museo de Monterrey. Con el cierre del recinto el año pasado, esa empresa de bebidas emprendió un programa de exposiciones a fin de acercar sus mil piezas al mayor número posible de personas de México y el extranjero.
Con ese propósito, diferentes muestras del acervo se exhibieron en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, y el Hospicio Cabañas de Guadalajara.
Una nueva curaduría bajo el nombre de Texturas, tonalidades y resonancias latinoamericanas, una lectura de la colección FEMSA, que comprende 80 pinturas, esculturas, arte objeto e instalación de 72 artistas, provenientes de nueve países, se inaugura hoy a las 20 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), de Tacuba 8, Centro Histórico.
Rosa María Rodríguez Garza, coordinadora de programas culturales de FEMSA, indica que una de las premisas era conformar un acervo que mostrara la evolución, la pluralidad y la riqueza del arte latinoamericano del siglo XX, ''sin duda la centuria más apasionante de las artes plásticas de nuestro continente''. Se planeó también ''que la presencia del arte mexicano fuera contundente, no sólo como consecuencia lógica de territorialidad, sino por el lugar preponderante que ocupa México como polo cultural en América''.
Olivier Debroise, asesor académico del Munal y curador de la muestra con Karen Cordero y Cecilia Delgado, dijo que la de FEMSA es de las pocas colecciones de arte latinoamericano que existen en México. La selección ''representa esta diversidad geográfica, cultural y de tendencias del continente''. Abarca desde un cuadro cubista que hiciera Diego Rivera en 1917 y una pieza temprana del venezolano Armando Reverón, hasta obras de 1996/97.
Texturas, tonalidades y resonancias... intenta mostrar la envergadura de la colección y ofrecer una mirada particular nuestra hacia ese acervo, señaló Cordero. Construye un discurso para permitir que el público se acerque a esas obras, no de forma histórica ni a partir de apartados regionales, sino mediante ''diálogos establecidos entre las obras en términos temáticos, formales y conceptuales''.
La muestra se divide en tres unidades: Divergencias, que consiste en evidenciar la diversificación de estrategias figurativas empleadas en Latinoamérica; Modalidades, centrada más en los años setenta, sobre todo en el desarrollo de la abstracción geométrica; e Indagaciones, que consta de obra recaudada por medio de la realización de las bienales FEMSA.