JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Aforismos, epigramas...
Notas falsas, libro del músico Luis Herrera de la Fuente
ANGEL VARGAS
La música y la literatura son las dos pasiones de Luis Herrera de la Fuente. Y si bien a la primera le ha dedicado más de 60 años de su vida, como director orquestal y compositor, la segunda debió mantenerla latente, por ''no poder ofrecerle el tiempo y la dedicación que merece", hasta hace poco más de un lustro, cuando un par de recaídas en su salud, paradójicamente, por fin se lo permitieron.
Así nació un primer libro, sus memorias, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y luego, hace poco más de un año, concluyó otro, también de índole introspectiva, intimista, aunque ya no explícitamente biográfica.
Notas falsas es su título y, bajo el sello de Breve Fondo Editorial, recoge ''reflexiones, máximas, aforismos, epigramas, microsátiras, sentencias magistrales de chile, de dulce y de manteca; apotegmas, textos breves y una que otra greguería".
Cuando apenas concluyó esa obra -que fue presentada ayer en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana-, De la Fuente explicó que desde el título quería dejar constancia del sentido de su obra:
''A lo mejor son puras equivocaciones las que estoy poniendo en letras", por eso la denominó Notas falsas, ''que son la pesadilla del músico; el error cuando se resbala un dedo o se pifia una nota."
La literatura siempre ''ha pegado de gritos'' en la vida del músico, pero ''el arte sonoro'' lo reclama 200 por ciento, dice.