JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Emplazan a autoridades a un encuentro el 3 de diciembre para buscar soluciones

La indefinición del CNCA y el Seguro Social, principal problema de los comodatarios de teatros del IMSS

CARLOS PAUL ENVIADO

Guadalajara, Jal., 21 de noviembre. Los comodatarios de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social de Mexicali, Morelia, Culiacán, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Querétaro y Coahuila, en una reunión fuera de la programación de la 22 Muestra Nacional de Teatro y a tres meses de esperar una respuesta sobre el futuro de todos los teatro entregados en comodato, señalaron que el principal problema ''es la indefinición que han mostrado las autoridades del CNCA (Sara Bermúdez) y del IMSS (Santiago Levy), por lo que se decidió enviarles un documento en el que se les emplaza a un encuentro el 3 de diciembre a las 10 horas en la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, para definir de una vez por todas si cumplirán las políticas de ciudadanización, y para que den una solución real a este programa teatral nacional ''cuya viabilidad está en riesgo, al grado de que a espaldas de los creadores y el público se pretende privatizar o vender la única red de teatros de la nación".

De no recibir una respuesta ''positiva y pronta", advirtieron, ''estamos dispuestos a seguir ocupando los teatros hasta que se nos presente un proyecto que dé continuidad al programa de comodatarios".

Considerando que ''tuvimos una reunión hace tres meses con Sara Bermúdez, quien se comprometió a dar una respuesta a la brevedad y nos dijo que este problema lo asumía como parte de su programa de trabajo en los que se llama proyectos de ciudadanización, y ante la suspensión, por el IMSS, de los pagos que corresponden a los teatros -de los que se ha hecho cargo el Fondo Nacional para la Cultura las Artes (Fonca)-, así como por la cerrazón de Levy, y que tanto unos como otros han estado tirándose la bolita, decidimos lanzar un manifiesto en el que solicitamos dejar a un lado uno más de los pleitos de gabinete, para dar una solución pronta y positiva a uno de los programa teatrales más importantes del país.

''Creemos que el resultado de ese encuentro debe llevar, entre otras cosas, a fortalecer todos los teatros que están en comodato, abatir el rezago de aportaciones económicas que el IMSS está obligado a cubrir, y ha incumplido, así como a ampliar la red de comodatos sacando a la luz pública la cuarta convocatoria del Programa Teatros para la Comunidad Teatral, que incluiría a los recintos que actualmente no están en manos de los creadores escénicos."

Si lo anterior ''no lo resolvemos satisfactoriamente", la Unión de Comodatarios del IMSS, organismo en el que se han constituido, manifiesta que defenderá ''el proyecto teatral de la nación y con la ciudadanía seguiremos ocupando los teatros".

Apoyo financiero del Fonca

Se acordó, asimismo, enviar una carta al presidente Vicente Fox, a Sara Bermúdez y al director del IMSS, Santiago Levy, con copia a la Cámara de Diputados, en la que se señala que este programa teatral, implementado en 1997 por CNCA, IMSS, Fonca e INBA, ''ha sido un modelo de promoción, producción y difusión teatral que ha contribuido notablemente al desarrollo del país; su repercusión e impacto en la sociedad ha fortalecido el concepto de salud integral emanado de la política de Prestaciones Sociales del IMSS".

En cinco años de operación, añaden, ''el programa ha propiciado la formación de nuevos públicos y la consolidación de compañías estables.

''Este es un momento crucial'', abundaron los creadores, ''y no podemos quedarnos callados, porque si no este proyecto se va a morir. Como hemos dicho otras veces, no nos queremos perpetuar en ellos, queremos la continuidad del proyecto y si hay otras propuestas, pues que las presenten."

De los 12 comodatarios que integran la red, ocho no han firmado contrato, señalaron los teatristas. ''No existe ningún respaldo jurídico ante esa situación, por tanto, no hubo partidas y el Fonca asumió el apoyo financiero para ellos.

''Donde creemos que el asunto está atorado es que nos quieren cobrar renta por tener los teatros. Nosotros le damos al IMSS cuatro por ciento, que le pagamos al Fideicomiso Teatro de la Nación, por cada evento que realizamos. Sin embargo, hicieron una especie de estudio y nos quieren cobrar una renta comparada con lo que se recauda el Teatro Libanés, lo cual es altísimo.

''Si hacemos una cuenta global, son 7 millones de pesos lo que les cuesta sostener el programa de comodatarios, cantidad mínima dentro de los rubros de gastos del gobierno'', concluyeron.