JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Graciela de la Torre
Dirigir un museo no implica ser intendente
MERRY MAC MASTERS
El director de un museo no es un intendente, afirma Graciela de la Torre, titular del Museo Nacional de Arte, con motivo de la renuncia de Osvaldo Sánchez a la dirección del Rufino Tamayo. Entrevistada, señala que la ausencia de Sánchez ''se va a sentir porque tiene un sólido prestigio académico nacional e internacional; un conocimiento museológico y un proyecto sólido de museo de lo que debía ser el Tamayo''.
A De la Torre le preocupa ''esta percepción de que el director de museo es un intendente que debe abrir y cerrar sus puertas por el capricho de otros''. Prosigue: ''Creo que el director de esos recintos se debe a la obra y al público. Tiene que conjugar ambos factores en torno de un proyecto museológico-museográfico''.
Retoma: ''El director de museo no está para cumplir caprichos. Es más que esto, es un personaje que tiene a su cargo una institución con un proyecto que beneficia la conservación, la exhibición, el estudio, la difusión de una colección. Percibo que se hubiera esperado que Osvaldo fuera un intendente. Se dice, qué más da si eran dos horas de presentar un libro. No se trata de eso. No somos intendentes, somos profesionales. Y es una falta de reconocimiento al profesionalismo de nuestro gremio''.
En otro orden, integrantes del Patronato de Arte Contemporáneo, AC, enviaron el día 19 una carta a Sara Bermúdez, titular del CNCA, para expresar su inconformidad por la renuncia de Osvaldo Sánchez a la dirección del Museo Tamayo.