JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Convoca López Obrador a defender su proyecto de gasto

Rechazan presiones a la ALDF para aprobar presupuesto 2002

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y ELIA BALTAZAR

Las coordinadoras del PRI, María de los Angeles Moreno; del PAN, Patricia Garduño, y del PVEM, Guadalupe García, advirtieron que la Asamblea Legislativa no aceptará presiones ni chantajes a la hora de aprobar el presupuesto del gobierno capitalino para el ejercicio de 2002.

"De ninguna manera un gobernante puede decir que en lugar de negociar, de conversar con el Poder Legislativo, lo que va a hacer es presionarlo con marchas o con gritos. Eso no es lo que más le conviene a la ciudad", puntualizó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Moreno Uriegas.

Remarcó que el jefe de Gobierno no puede actuar como un dirigente social, sacar banderas y salir a marchar, menos cuando "nadie ha dicho que no se va a aprobar el presupuesto".

Patricia Garduño señaló que no se trata de presionar ni de utilizar el chantaje para que el Legislativo apruebe el presupuesto, sino mediante el diálogo se puede convencer de que la solicitud que se hace es viable.

García Noriega aseveró que su partido apoyará al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "cuando haya transparentado y justificado el presupuesto que solicitará para 2002".

Entrevistadas por separado minutos después de la movilización que los diputados del PRD Dione Anguiano, local, y Alfredo Hernández Raigosa, federal, encabezaron a las afueras del recinto legislativo de Donceles y Allende en demanda de que se mantenga el presupuesto del GDF para programas sociales, Moreno y Garduño pidieron esperar a que el gobierno capitalino envíe su proyecto de presupuesto.

Mientras, el coordinador del PRD, Armando Quintero Martínez, admitió que "dos diputados no hacen presión" y aclaró que su partido apoyará el acto convocado por el mandatario local para el 2 de diciembre en el Zócalo capitalino.

"No es un acto de presión, sino de información a la ciudadanía sobre la manera en que se utilizarán los recursos para el próximo año, y al parecer habrá varios miles de personas", anticipó.

-ƑEntonces habrá acarreo?

-No, es una convocatoria abierta a los ciudadanos, por lo que no habrá necesidad de recurrir a prácticas del pasado como el acarreo.

Acotó que López Obrador no es el único jefe de Gobierno que recurre a este tipo de acciones. "En Madrid el alcalde Tierno Galván, en actos públicos vinculó al pueblo mediante bandos".

Quintero Martínez estableció que a diferencia del presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno consultará al Legislativo su proyecto de presupuesto para 2002. "En la ciudad de México diputados y funcionarios de la administración tendremos oportunidad de cabildear para construir el presupuesto".

Garduño Morales y Moreno Uriegas enfatizaron que el GDF requiere de más ingresos para llevar a cabo sus programas, por lo que se tiene que analizar la posibilidad de incrementar algunos cobros.

La legisladora priísta señaló que es necesario revisar algunas tarifas y mejorar la base de contribuyentes. "No puede moverse todo con base en subsidio, hay que cobrar las cosas en la medida de las posibilidades de la gente". Citó el caso del agua: "no se puede cobrar lo mismo a quien la utiliza para cubrir sus necesidades que a quien la usa para elaborar refrescos".

En tanto, Garduño Morales precisó que cuando se habla de subir la tarifa del Metro a dos pesos, su partido no está diciendo que se retire el subsidio, sino que deben buscarse alternativas para que el gobierno tenga más recursos.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los grupos beneficiados con los programas sociales emprendidos por su administración a asistir a su último informe de labores del año, que se realizará en el Zócalo capitalino el próximo 2 de diciembre, para defender el proyecto de presupuesto que será presentado a la Asamblea Legislativa a fin de mes.

Ante productores rurales que recibieron apoyos del Fondo Comunitario para el Desarrollo Rural, López Obrador aseguró que será la gente quien defienda el proyecto de presupuesto, pues los recursos benefician a los grupos menos favorecidos. Por eso, adelantó que no habrá recortes en programas prioritarios ni aumentos en el cobro de impuestos y derechos.

"Vamos a asegurar los ingresos y a presentar el presupuesto, que será defendido por la gente. Y los productores rurales tienen que venir a defender lo que va a presentarse a la Asamblea para sus programas", dijo al convocarlos a su informe.