JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La medida será posible cuando culmine la reforma política, explica Irina del Castillo
Propondrá el tricolor sanciones a servidores públicos que no ejerzan recursos asignados
Ť Acuerdan diputados locales hacer un extrañamiento al jefe de Gobierno
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrá incluir en el Código Financiero y en el Estatuto Constitucional, una vez que sea aprobado por la Cámara de Diputados, sanciones para aquellos servidores públicos que no ejerzan en tiempo y forma el presupuesto autorizado.
Dio a conocer lo anterior la diputada priísta Irina del Castillo Negrete, quien en su calidad de vocera de la bancada para temas económicos remarcó que no es válido que un funcionario, teniendo el presupuesto "que con tantos sacrificios paga la ciudadanía a través de sus impuestos", no lo ejerza. Por ello, remarcó: "nuestro papel es aplicar sanciones para aquellos servidores públicos ineficientes e irresponsables que no cuentan con planeación para ejercer el dinero que es del pueblo".
Precisó que esas sanciones se aplicarían no sólo a funcionarios de la administración central sino también a jefes delegacionales, a los responsables de órganos autónomos, entidades paraestatales y secretarías locales.
Entrevistada al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF, a la que sólo asistió la jefa delegacional de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, Del Castillo Negrete señaló que quizás una de las razones de fondo para que no acudieran los titulares de Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, y de Benito Juárez, José Espina, es "el gran subejercicio" que presentan en el presupuesto autorizado para 2001.
La legisladora priísta recordó que desde hace tiempo ha venido denunciando esto a través de los medios de comunicación. "En los primeros días de octubre teníamos subejercicios de cerca de 60 por ciento de los recursos, incluso en los programas prioritarios".
Advirtió que su partido hará una valoración de aquellos programas que no se hayan cumplido o ejercido una mínima parte del presupuesto, para imponer sanciones a los servidores públicos responsables; con la reforma política, "creo que el año que entra vamos a estar en posibilidades de hacerlo".
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, sus integrantes acordaron hacer un extrañamiento al jefe de Gobierno por la inasistencia de los delegados de Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, y de Benito Juárez, José Espina, ambos de extracción panista.
Tras dar lectura a los oficios que enviaron, por separado, los jefes delegacionales disculpándose por no asistir, ya que tenían otros compromisos, Santacruz Fabila señaló que esto es un desacato al órgano legislativo. Mientras, la priísta Irina del Castillo advirtió: "no estamos dispuestos a que haya desdén de parte de los delegados a los legisladores".
Sin embargo, cuando Santacruz Fabila entregó el documento a María de los Angeles Moreno, la priísta le dijo que el extrañamiento no procedía, porque se trataba de reuniones informales. "No es cierto, la Comisión de Presupuesto hizo un citatorio estrictamente apegado a derecho, y estas reuniones no son potestativas, sino obligatorias", refutó la perredista.
Antes, en entrevista, Moreno rechazó que se hiciera un extrañamiento. "A mí no me gustan, no sirven para nada, los jefes delegacionales comunicaron a la presidencia que no estaban preparados en este momento, que será en algún momento posterior" cuando acudan, explicó.