JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se oponen legisladores a que la ALDF apruebe techo de deuda y redacte estatuto
Subcomisión de diputados realizará el dictamen para la reforma política del DF
Ť Se prevé que pueda presentarse al pleno el proyecto la próxima semana
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Ante la resistencia de algunos legisladores a que la Cámara de Diputados ceda a la Asamblea Legislativa la facultad de aprobar el techo de endeudamiento y redactar su Estatuto Constitucional, los integrantes de las comisiones del DF y de Puntos Constitucionales acordaron formar una subcomisión que será la encargada de elaborar el dictamen de la iniciativa de reforma política del Distrito Federal.
En reunión de trabajo de ambas comisiones, se determinó que la subcomisión estará integrada por diputados de los dos grupos de trabajo, cuyos nombres se darán a conocer entre hoy y mañana.
Se espera que el proyecto de dictamen se pueda discutir entre lunes y martes, con el objeto de que el jueves próximo se presente ante el pleno, aunque la fecha límite para hacerlo sería el 13 de diciembre.
Trascendió que el priísta Salvador Rocha Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, no está de acuerdo en que sea la Asamblea Legislativa la que apruebe el techo de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal, por lo que se prevé que este punto sea modificado.
Del mismo modo, se cuestiona la posibilidad de que sea la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la responsable de redactar el Estatuto Constitucional y no la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona ocho artículos de la Constitución, que la Asamblea Legislativa del DF presentó a la Cámara de Diputados el 13 de noviembre, se propone modificar la fracción VIII del artículo 73 constitucional a fin de suprimir la parte relativa a la facultad del Congreso de la Unión para aprobar anualmente los montos de endeudamiento que requiere el Gobierno del DF y la obligación del Presidente de la República para rendir ante la Cámara los informes correspondientes al ejercicio de dicha deuda, facultad que pasaría a la ALDF.
Con esa modificación se pretende dotar a los órganos de gobierno del DF de autonomía financiera para hacer frente a las necesidades de inversión y, por tanto, a los requerimientos de financiamiento.
Asimismo, se propone modificar el apartado C del 122 constitucional, con el fin de prever la existencia del ordenamiento de organización y funcionamiento del gobierno local, al que se denominaría estatuto constitucional del DF, el cual sería expedido por la Asamblea Legislativa y aprobado por las dos terceras partes de los miembros de este órgano.
Da seguimiento la Cámara de Senadores a la iniciativa
Por su parte, pese a que no han recibido el dictamen de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores se reunieron ayer con el propósito de dar seguimiento a la iniciativa de reformas constitucionales que remitió la ALDF a la Cámara de Diputados.
Durante la reunión, los integrantes de esta comisión coincidieron en que el Senado no será oficialía de partes, ni aprobará el dictamen que envíen los diputados federal vía fast track, sino que se hará un análisis detallado.
Lo anterior ratifica las declaraciones del presidente de la comisión, el priísta David Jiménez, quien en días pasados aclaró que no existe ningún acuerdo con la coordinadora de su partido en la Asamblea Legislativa del DF, María de los Angeles Moreno, ni con las dirigencias de los partidos políticos en la ciudad de México para aprobar la reforma política.