JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Admite que su dicho puede generar polémica; Bátiz y Godoy no avalan cifras
Indíces delictivos, en el nivel de 94, dice López Obrador
ELIA BALTAZAR
El índice delictivo en la ciudad de México descendió al nivel de 1994 y "lo podemos probar, pese a la polémica que se genere", aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
"No soy mentiroso", dijo respecto de sus afirmaciones en torno de los logros de su administración en el combate a la delincuencia. "No perdimos el tiempo y hemos logrado bajar la incidencia delictiva este año a los niveles de 1994, dado el número de denuncias presentado."
No obstante, ni el procurador capitalino Bernardo Bátiz ni el secretario de Seguridad Pública Leonel Godoy pudieron sostener la afirmación del jefe de Gobierno, con el argumento de que no recordaban las estadísticas.
Dijo el procurador Bernardo Bátiz: "No tengo el dato de 94, pero posiblemente sí, sobre todo en el caso de homicidios". Y Godoy: "No recuerdo ahora si las que tenemos son iguales a las de 94". Pero sí ofreció comparaciones con los años 1997, 2000 y 2001.
"En 1997 -aseguró Godoy- ocurrían 700 delitos diarios, el año pasado bajó a 486 y este año tenemos un promedio de 446, aproximadamente."
Si bien López Obrador aceptó que no todos los delitos se denuncian y se manifestó aún insatisfecho por los logros, también advirtió que sus afirmaciones se sostienen con el número de averiguaciones previas que se inician por ilícitos que por ley debe conocer la autoridad.
Es el caso, dijo, del homicidio y el robo de vehículos. De acuerdo con las cifras del primero, la ciudad de México se encuentra en el lugar 17 del país, con dos asesinatos al día, informó. Y en el caso del robo de autos, "desde 1994 no alcanzábamos los niveles que ahora registramos", pues cuando se inició su administración, agregó, se han robado 5 mil vehículos.
En el robo de autos, abundó Godoy, el DF pasó del lugar siete al nueve, pues en 1997 eran robados 160 vehículos, mientras que el año pasado el número se redujo a 120 y este año se denuncian 105 delitos de este tipo.
A partir de estas cifras, López Obrador aseguró: "Puedo decir que en los delitos que sí se denuncian hemos logrado detener o bajar un poco el índice delictivo".
El jefe de Gobierno también destacó que en el combate a la inseguridad ha sido fundamental la coordinación entre las autoridades, porque "sin organización no se puede enfrentar a la delincuencia organizada".
Ejemplo de esta organización del gobierno, dijo, es la consolidación de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad, las cuales han requerido del esfuerzo necesario para unificar todas las áreas de gobierno relacionadas con la seguridad.
Respecto de la operación de las coordinaciones territoriales, el procurador capitalino Bernardo Bátiz aseguró que a partir de la puesta en marcha de éstas se han percibido cambios en las colonias que presentan mayor número de hechos ilícitos.
"Tenemos otra clasificación donde aparecen algunas colonias que no estaban dentro de las diez más inseguras, por ejemplo Tepalcates, Santa Cruz Atoyac, Pantitlán y Juan Escutia", dijo Bátiz.