JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Interpondrá la Oficialía Mayor denuncia contra Grupo Industrial Pachuca

Diputados de AN asumen defensa de proveedor que defraudó al GDF

Ť Vocera del blanquiazul en la ALDF dice que sólo fungen como "representantes políticos"

ELIA BALTAZAR

La Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal interpondrá una denuncia ante la Contraloría General capitalina en contra del Grupo Industrial Pachuca, propiedad de la familia Márquez Camacho, por el presunto fraude en que incurrió como proveedor de zapatos de seguridad para los trabajadores de base de la administración local, al entregar un producto que no cumple con los requisitos de la norma de calidad, ofrecer precios por encima de los costos de mercado y participar en una misma licitación con diferentes razones sociales, entre otras irregularidades.

La acción legal en contra de esta empresa es resultado de una investigación que realizaron las autoridades a partir de la inconformidad y queja presentada por el mismo Grupo Industrial Pachuca ante la contraloría interna de la Oficialía Mayor, luego de que las autoridades capitalinas decidieron -con base en las excepciones que concede la Ley de Adquisiciones- cancelar la licitación pública para la compra de botas de seguridad y vestuario para personal administrativo, y en su lugar celebrar convenios con las cámaras industriales del calzado y el vestido, que ofrecieron al gobierno mejores condiciones de calidad, costo y tiempo de entrega.

Así lo explicó el oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza, quien agregó que esta decisión, que parecería irrelevante, significó un ahorro de 30 millones de pesos para el gobierno capitalino en las adquisiciones de vestuario y zapatos de seguridad para el Sindicato Unico de Trabajadores del GDF.

La inconformidad

La cancelación de las licitaciones provocó la inconformidad del Grupo Industrial Pachuca, por lo que su gerente general, Gerardo Márquez Camacho, acusó al oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, y a colaboradores de éste, de actuar de manera discrecional, violar la Ley de Adquisiciones y contravenir "la más elemental transparencia, legalidad e imparcialidad" en los procesos de licitación, según consta en la denuncia presentada ante la contraloría interna de la Oficialía Mayor, el 10 de octubre de este año, en la cual pide la anulación de los convenios recientemente suscritos con las cámaras del calzado y el vestido, y exige sanciones para los funcionarios por "posibles daños al erario causados por no cumplir la Ley de Adquisiciones." bodega_mi21fd

En la denuncia, Márquez Camacho asienta su autorización para que los diputados panistas Salvador Abascal, Federico Doring y Federico Mora, así como su asesor, José Luis Moyá, tengan "acceso al expediente, coadyuven y me representen". De este modo los panistas asumieron la causa del empresario ante las autoridades, aunque se negaron ayer a hablar del tema.

Fue el caso de Federico Doring y Federico Mora, quienes se deslindaron del tema aduciendo que sólo fungen como "representantes políticos" en esta denuncia, según respondieron por medio de la vocera de su fracción en la Asamblea Legislativa.

No hubo oportunidad de saber si conocían las irregularidades en que ha incurrido el Grupo Industrial Pachuca, como pro-veedor del GDF.

Estas irregularidades, por cierto, se sostienen con documentos que demuestran la falta de calidad del producto, al cual se le practicaron exámenes de laboratorio validados por la Procuraduría Federal del Consumidor; estudios de mercado que demostraron los altos costos a que vendían al gobierno, y una auditoría de 2000 de la Contaduría Mayor de Hacienda, que calificó a esta empresa de proveedor "incumplido y poco confiable".

Los orígenes

La batalla legal que emprenderá el gobierno capitalino tuvo como origen la decisión de depurar y validar el padrón de solicitud de vestuario administrativo y operativo que elaboraba el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, sin nómina de personal de por medio.

Esta práctica incluso fue origen de una observación emitida por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF en 1999, que advirtió: "no fue posible verificar que el calzado administrativo haya sido entregado a los trabajadores, pues si bien se entregó a cada sección, los delegados de las mismas se comprometieron a entregar una lista con la firma de recibido de los beneficiados, pero hasta la fecha no se cuenta con ésta".

El SUTGDF también era el encargado de determinar las características y cantidades de los productos requeridos. Así, sólo determinados proveedores podían surtirlos para satisfacer sus especificaciones. Y este fue el caso de las botas de seguridad elaboradas por el Grupo Industrial Pachuca, presumiblemente beneficiado por procesos de licitación "direccionados", según advirtió un dictamen elaborado por la Cámara Nacional del Calzado.

Se apunta en el dictamen que las botas Tenpak -marca del producto elaborado por el Grupo Industrial Pachuca- están "elaboradas con una complejidad que limita la participación de la mayor parte de los productores del ramo, ya que los requisitos solicitados, que están fuera de los estándares convencionales, podrían ocasionar que el requerimiento fuera atendido exclusivamente por proveedores determinados, encaminando el sentido de la compra del producto y obstaculizando mejores condiciones de precio y calidad para el GDF".

Sólo así se entiende que el Grupo Industrial Pachuca se ostentara como proveedor absoluto de calzado para el SUTGDF, desde 1992 -pues sólo ha perdido una licitación desde entonces- a pesar de la mala calidad de su producto, según dictamen de la Profeco entregado a las autoridades a partir de la investigación de la compraventa de botas de esta firma para la Comisión de Recursos Naturales (Corena), que en sus bodegas tiene detenido un lote de 3 mil pares, más los 6 mil que están en almacenes de la Oficialía Mayor.

La misma situación de incumplimiento en la calidad del producto se dio en la delegación Tlalpan, por lo que la investigación de estos casos ya está en curso en la contraloría capitalina.

Los expedientes de las condiciones de licitación de entonces no se encuentran en los archivos. Pero las autoridades sí tienen en su poder los documentos que demuestran que desde hace tres años esta empresa no pierde una licitación, aun cuando se ha presentado a una misma convocatoria con diferentes razones sociales, en cuyas actas constitutivas aparecen los nombres de familiares de Márquez Camacho. Las razones sociales con que se ha presentado a concurso son: Grupo Industrial Pachuca, Tenería de Pachuca y Calzado Gigante.

Producto caro y de mala calidad

Pero fue a partir de los costos del producto que la Oficialía Mayor decidió cancelar la licitación pública para la compra de calzado, en la cual Grupo Industrial Pachuca ofrecía un precio de 316 pesos por cada par de botas, cuando las autoridades obtuvieron mediante el convenio con la Cámara Nacional del Calzado un costo de 220 pesos, menor incluso que el contratado con la firma el año pasado, cuando vendió su producto a 259 pesos. Esto significó un ahorro de 25 por ciento en comparación con la compra del año anterior y de 30 por ciento en relación con los sondeos de mercado.

Comprobado el ahorro, la Oficialía Mayor recurrió a la Ley de Adquisiciones del DF, que en sus artículos 52 y 54, fracción dos, admite la excepción para contratar servicios de manera directa o por invitación a cuando menos tres proveedores, cuando "existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes" para el gobierno.