JUEVES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sin trabajo, 450 obreros afiliados a la confederación

CROC: se sacrificarían prestaciones para evitar despidos en el Edomex

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 21 de noviembre. El secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Roberto Monroy Fragoso, aseguró que para evitar más recorte de personal en empresas mexiquenses se llegará al límite de "sacrificar" algunas prestaciones laborales, pues tan sólo este año al menos 450 obreros fueron despedidos y se espera que para febrero próximo se dé otro ajuste de mano de obra.

El representante estatal de la CROC señaló que su sindicato está "previendo no apretarle a las empresas en algunas prestaciones", y comentó que desde este mes inició acuerdos con el sector empresarial para establecer condiciones de liquidación para obreros que representan.

Explicó que tan sólo en el segundo semestre de este año 450 trabajadores fueron despedidos de empresas mexiquenses, que con el cierre de la frontera norte se impactaron negativamente sus sistemas de producción, lo que implicó efectuar "ajustes" de personal, aceptar la aplicación de la suspensión parcial de procesos productivos y permitir descansos obligados de los obreros y empleados.

Indicó que las ventas en algunas empresas mexiquenses han caído 40 por ciento, y que inclusive para afrontar esta baja los empresarios han optado por sustituir mano de obra por maquinaria especializada; "por ello exigiremos que los desplazados sean liquidados de acuerdo con la ley y con el reconocimiento de su antigüedad en la empresa donde laboran".

Entre las ramas de la producción afectadas se encuentra la metalmecánica, construcción, alimentos, informó Monroy Fragoso, al señalar que se dialogará con los empresarios a fin de año.

Aunque aclaró que para febrero entrante, cuando se espera otro recorte de personal, "sin duda se podría recurrir al sacrificio de algunas prestaciones para evitar más despidos".