JUEVES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El gobierno de la entidad ha practicado 162 ejercicios de fiscalización

Detecta Contraloría la existencia de irregularidades en 57 municipios mexiquenses

Ť Determinarán cómo se aplicaron los recursos del Programa de Inversión Estatal

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 21 de noviembre. La Secretaría de la Contraloría del estado de México detectó irregularidades en la aplicación de los recursos del Programa de Inversión Estatal (PIE) en 57 municipios, informó el director de Auditorías de esa dependencia, Alejandro Hernández.

Esos expedientes, dijo, se encuentran en poder de la Dirección de Responsabilidades de la dependencia para su resolución.

El funcionario estatal afirmó que el gobierno del estado, por medio de la Contraloría, ha practicado 162 ejercicios de fiscalización para determinar cómo se aplica ese programa, destinado casi en su totalidad a obra pública, y agregó que en lo que resta del año se concluirán 35 auditorías más que se encuentran en proceso en Acambay, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ecatepec, Tlalnepantla, Tenango e Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con el director de Auditorías, lo que se ha detectado es incumplimiento de la normatividad, "lo cual conlleva a que en algunos casos se realicen pagos de volúmenes de obra -cobrados pero no ejecutados- o bien exista el pago de algunos materiales que no han sido aplicados en las obras, así como documentación que no cuenta con los requisitos fiscales", explicó.

El monto total de lo auditado, dijo, es de 160 millones de pesos. Falta comprobar gastos de municipios como Amanalco, Ixtlahuca, Temoaya, Tenancingo, Tonatico, Villa Victoria, Sultepec y Tultepec, entre otros.

"Una vez que concluimos una auditoría y determinamos que existen irregularidades después de haber realizado el seguimiento correspondiente, pensamos que se requiere el inicio de un procedimiento y turnamos el expediente a la Dirección de Responsabilidades para su resolución."