JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Fox debe autorizar $1,400 millones para estabilizar precios del café, proponen
Exigen caficultores al gobierno entregar apoyos financieros
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 21 de noviembre. Representantes de organizaciones de productores de café pidieron al gobierno federal completar urgentemente el programa nacional de apoyo que por 533 millones de pesos otorga la Sagarpa a los caficultores de todo el país para el corte del aromático.
En una reunión efectuada en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores pidieron dichos apoyos antes de que termine la cosecha y, de ese modo, evitar su pérdida.
Asimismo, que la dependencia concluya lo antes posible el nuevo censo cafetalero y, conforme se vaya completando, se entreguen los recursos en una sola emisión y que sean de 900 pesos por hectárea y un máximo de cinco hectáreas por productor.
Apremiaron a que se autoricen otros mil 440 millones de pesos para un fondo de estabilización de los precios del café en el país; que el presidente Vicente Fox anuncie lo antes posible el decreto para la destrucción de cafés interiores hasta en cinco por ciento con la finalidad de incrementar el consumo de café de calidad en el país, e incentivar los precios.
En un documento entregado al delegado de la Sagarpa, Armando Arias Bejarano, al gobernador Miguel Alemán Velasco y al subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Ramón Ferrari Pardiño, también exigieron que se dé prioridad a la revisión de la ley de torrefacción que permite la adulteración del café y propicia el engaño de los consumidores, y se reglamente el etiquetado en los envases para que se pueda identificar con claridad el origen y la calidad del grano.
Cirio Ruiz García, del consejo regional del café de Coatepec, se quejó de que policías de Seguridad Pública del estado impidieron la llegada a Jalapa de muchos productores de café cuyos autobuses fueron detenidos durante el trayecto.