JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hidalgo

Hay 12 líneas de investigación sobre la muerte De Tavira

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 21 de noviembre. A un año del asesinato del abogado Juan Pablo de Tavira Noriega, la policía mantiene abiertas 12 líneas de investigación, informó la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, que desde un principio sostuvo que el caso no tendría ningún trato especial y se tomaría como los demás que se denuncian cotidianamente.

El 21 de noviembre de 2000, a las 19:30 horas, un desconocido entró al restaurante del Centro de Extensión Universitaria de la máxima casa de estudios del estado y, ante la única testigo, Alejandra Sánchez, le disparó al criminólogo cuatro balazos calibre .38 en la cabeza que le segaron la vida de inmediato.

El asesino, un hombre de 1.70 metros de estatura, complexión robusta y pelo corto, salió sin ser detenido por ninguno de los vigilantes que permanentemente cuidan el lugar y nunca más se supo de su paradero.

La muerte del director fundador del penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, provocó la movilización de los cuerpos policiacos que llegaron 15 minutos después del crimen.

Alejandra Sánchez, de 22 años de edad, con domicilio en Cefeo 48, colonia Churubusco, Distrito Federal, ayudante del criminólogo, sólo pudo dar la media filiación del homicida. Ambos preparaban la creación de la maestría en criminología como parte de un acuerdo entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales firmado en 1982.

De Tavira dictó una conferencia el 27 de octubre de 2000 a alumnos universitarios y ya había dormido en el Centro de Extensión Universitaria en cuatro ocasiones. Momentos antes de ser asesinado había acudido con su ayudante al fraccionamiento Bosques del Peñar a revisar un departamento donde pensaba establecerse formalmente.

La testiga y ayudante del abogado, reconoció que "tenía muchos enemigos", pero no precisó quienes ni dio más datos a la prensa.

En días pasados, el director de averiguaciones previas de la procuraduría de Justicia del estado dijo que seguían abiertas 12 líneas de investigación sobre este crimen que consideró como una ejecución.