JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pondrán en marcha operativo especial para "no malgastar" dinero de la Federación

Anuncia Patrón Laviada la aplicación de un severo ajuste para ahorrar recursos económicos

Ť Los salarios de los burócratas yucatecos están seguros, "son sagrados", indica

LUIS A. BOFFIL, GUADALUPE LOPEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, anunció que su administración aplicará un "severo" ajuste para ahorrar recursos económicos en todas sus dependencias, con la intención de afrontar los compromisos financieros del año próximo.

En entrevista que concedió este miércoles, el mandatario informó que las autoridades a su cargo pondrán en marcha un operativo especial "para no malgastar el dinero que provendrá de la Federación y de las recaudaciones estatales". No obstante, aseguró que el Poder Ejecutivo yucateco cumplirá con todos sus compromisos. De igual forma, puntualizó que los salarios de los burócratas de Yucatán están seguros. "Esa parte es sagrada", comentó.

Patrón Laviada descartó que la situación financiera en Yucatán sea grave; sin embargo, sostuvo que la deuda heredada de la administración de Víctor Cervera Pacheco -que según balances preliminares asciende a más de mil millones de pesos- "es complicada y nos obliga a cuidar los recursos".

Destacó que en los últimos dos meses su administración ahorró 100 millones de pesos, producto de un estricto control de gastos.

Indicó que se suprimirán viáticos y otras compensaciones "superfluas" que anteriormente tenían los funcionarios estatales. Agregó que también se quitarán al menos 100 líneas telefónicas en diversas dependencias, vales de gasolina, celulares y otras prestaciones.

Patrón Laviada mencionó que su gobierno proyecta ejercer mil 300 millones de pesos, presupuesto similar al dispuesto por Víctor Cervera en su último periodo de gestión (2000-2001), que en breve se someterá a la aprobación del Poder Legislativo estatal.

Añadió que las partidas financieras serán distribuidas en las dependencias "que tengan proyectos primordiales", como fomento al turismo, combate a la pobreza, impulso a la educación y fortalecimiento de la salud pública.

Se discutirá aumento de aportaciones al sector salud en Veracruz

Mauro Loyo Varela, secretario de Salud de Veracruz, aseveró durante su comparecencia en el Congreso local que antes de que se apruebe el presupuesto federal para 2002 se discutirá en el Congreso de la Unión un aumento a las aportaciones destinadas al sector salud de los estados.

El funcionario indicó que se reunió recientemente con la Comisión de Salud del Congreso federal para plantearle las dificultades que enfrenta Veracruz en cuanto a recursos, lo mismo que otros estados, y logró que antes de que sea aprobado el presupuesto del año próximo se discutirá si se aumentan o no las aportaciones a las entidades federativas.

Tabasco: acusan a Medina Pereznieto de solicitar recursos extraordinarios

Diputados de oposición aseguraron que el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Tabasco, el priísta Florizel Medina Pereznieto, pidió "en secreto" una ampliación al presupuesto de la Cámara de Diputados local, por 25 millones de pesos, por lo que exigieron explique cómo se utilizaron esos recursos.

Javier May Rodríguez, coordinador de la fracción perredista, consideró en entrevista que es "grave" que una sola persona "decida el presupuesto sobre 31 diputados".