JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Fusión de tres acereras
Se creará en la UE la siderúrgica más grande del mundo
AGENCIAS
Bruselas, 21 de noviembre. La Comisión Europea aprobó de forma provisional la fusión por 3 mil millones de dólares de las firmas Arbed, de Luxemburgo; Usinor, de Francia, y Aceralia Corporación Siderúrgica, de España, que creará la empresa siderúrgica más grande del mundo.
La aprobación definitiva depende de que Usinor venda siete de sus líneas de producción que habrían dado a la nueva corporación una posición dominante en el mercado, lo que significaría una violación a las leyes antimonopolio de la Unión Europea. Usinor ha accedido a la transacción.
La nueva compañía tendrá una producción total de 46 millones de toneladas de acero crudo, empleará a más de cien mil trabajadores y tendrá ventas combinadas por casi 30 mil millones de euros (26 mil 400 millones de dólares).
Será tres veces mayor que sus más cercanos competidores, ThyssenKrupp, de Alemania, y el anglo-holandés Grupo Corus. El nombre de la nueva firma será temporalmente Newco.
El organismo ejecutivo de la UE, que ha bloqueado megafusiones como la de General Electric-Honeywell, dijo que su aval a la fusión siderúrgica demuestra que no es antiempresarial. Y añadió que demuestra que el objetivo de la comisión no es impedir fusiones sino asegurarse de que los mercados sigan siendo competitivos.