JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Legisladores del Siven

Critican falta de voluntad para resolver el Renave

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo especial de trabajo del Sistema de Inscripción Vehicular Nacional (Siven) sostuvo ayer que "no hay voluntad política" del gobierno federal para resolver el problema generado a partir del Renave, "al cual causó malestar entre la población y está marcado de sangre y de cárcel en la opinión pública".

Los legisladores que integran este grupo de trabajo coincidieron en la necesidad de que haya un registro vehicular de orden público, universal, federalista y gratuito para todos los automotores, además de que sea seguro y sencillo, donde el Poder Ejecutivo tiene un papel fundamental para su operación.

El grupo de trabajo instó a la Secretaría de Economía a definir su postura real y proporcionar los elementos fundamentales para este sistema, además de entregar toda la información de la requisa y de la actual de dirección general del Renave.

Consideran que el sistema deberá contar con inscripción gratuita, tanto para autos nuevos como usados y tener además un sistema que sea sencillo para su incorporación, pero que al mismo tempo sea compatible con la información de entidades federativas y otros países.

Plantearon que las armadoras, distribuidoras e importadoras deberán absorber el costo de la inscripción al sistema para los autos nuevos.