JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Advierten de un reclamo muy fuerte de la ciudadanía

Instan ANIERM y Canacintra a cambiar política económica

Ť Exigen romper con presupuestos generadores de pobreza

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno de Vicente Fox está obligado a cambiar su perspectiva económica o de lo contrario "se lo va a reclamar la ciudadanía y fuerte, muy fuerte", coinciden dirigentes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Llaman a romper el círculo vicioso que producen los presupuestos recesivos generadores de pobreza. Y es que consideran absurdo que México mantenga su posición exportadora otorgando todos los privilegios a 312 empresas trasnacionales que concentran 50 por ciento de las ventas externas y la mayor parte de los apoyos de la banca de desarrollo, mientras que a lo mucho 5 por ciento del financiamiento oficial está dirigido a menos de 35 mil de las más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas que sobreviven en condiciones deplorables en el país y no llegan ni a 7 por ciento del total de exportaciones.

Fernando Correa Mota, líder de la ANIERM, y Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del Consejo Coordinador Directivo del Sector Energético de la Canacintra, externaron su preocupación porque no ven el cambio ofrecido por Fox y, al contrario, observan que "el concepto económico gubernamental está en la misma técnica de los últimos 18 años priístas, con el que quieren resolver el problema de la deuda y el desarrollo matando al propio desarrollo y aumentando la misma deuda".

Para Correa Mota, no es posible afirmar que México es más competitivo por el solo hecho de haber firmado 10 tratados comerciales o porque ocupa el octavo lugar como país exportador, toda vez que no se refleja en el desarrollo interno del país.

Coinciden en que la producción interna sufre de un peligroso aletargamiento, en contraste con el boyante crecimiento del comercio exterior.

"Son las grandes trasnacionales las que llevan la batuta. En la industria automotriz, en la eléctrica y electrónica, en el ramo textil. Que no se le olvide que se mueven dentro del gran horizonte mundial en lo que más les conviene. šY qué bueno que escojan a México! Pero necesitamos que no sea en detrimento de nosotros", puntualizó el dirigente empresarial en entrevista con La Jornada.

Correa Mota mencionó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señalaba que existen 35 mil pequeñas y medianas empresas exportando, pero cuestionó a la institución: "las ubica así solamente porque un día exportaron por DHL un revelador".