JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se captará igual nivel de divisas que en 2000, prevé

México no entrará en guerra de precios para atraer turistas: Navarro

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Puebla, Pue. 21 de noviembre. Ante los adversos efectos que tuvieron sobre la actividad turística mundial los ataques del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, afirmó que México no entrará en una guerra de precios para atraer mayor número de visitantes extranjeros porque ''no es recomendable sacrificar la visión de largo plazo por resultados inmediatos de baja rentabilidad''.

Por el contrario, señaló, es necesario emprender acciones coordinadas de los sectores público y privado, buscando valor agregado y sinergias promocionales para la oferta turística del país.

Al inaugurar el tercer Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe, que se realiza en esta ciudad, Navarro Ochoa consideró que la caída en la actividad turística mundial provocará en México que la captación de divisas se mantenga en los mismos niveles del año pasado, es decir, en 8 mil 300 millones de dólares.

Hasta septiembre, recordó, se habían obtenido ingresos por 6 mil 500 millones de dólares. Aun así, pronosticó que el turismo se mantendrá como tercera fuente generadora de divisas para el país y mantendrá los niveles de empleo en 1.9 millones de plazas.

Dijo que desde el 11 de septiembre la ocupación en la hotelería nacional se ha recuperado semana a semana, aunque mantiene un promedio de 58 por ciento. De ahí que casi de inmediato se aplicara un plan de acciones estratégicas a fin de enfrentar la caída en la actividad turística.

También rechazó que los actos terroristas en Estados Unidos hayan afectado el flujo de inversiones en el país, el cual se mantiene en mil 600 millones de dólares aplicados en 230 proyectos.