JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Abastecerán maíz, soya y arroz por 20 mdd

Tres empresas estadunidenses firman contrato para vender bienes a Cuba

REUTERS

La Habana, 21 de noviembre. Por primera vez en más de 40 años, tres compañías estadunidenses firmaron un contrato comercial para vender bienes a Cuba, que sigue bajo el embargo de Washington, informó una fuente empresarial.

La transacción comercial que implica a tres compañías agrícolas tendrá un valor de 20 millones de dólares, informó John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

La Habana pidió a Washington que le vendiera comida y medicinas para las reservas de emergencia, prácticamente agotadas tras el paso del devastador huracán Michelle, el pasado 4 de noviembre.

Representantes de Archer Daniels Midland Cojmpany (ADM), Cargill y Riceland Foods firmaron el martes en La Habana los contratos con la compañía estatal cubana Alimport, a la que venderán grano, maíz, soya y arroz, dijo Kavulich, cuya organización proporciona información comercial sobre la isla. Los representantes de estas tres firmas regresaron a Estados Unidos el miércoles.

Después de los serios daños que causó Michelle, se produjeron ofertas de ayuda de varios países, incluido Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas formales con el gobierno de Castro y mantiene el embargo sobre la isla para tratar de debilitarlo.

Pero La Habana rechazó con cortesía la oferta estadunidense y pidió a Washington que le vendiera, de manera excepcional, comida y medicinas para sus reservas de emergencia, al tiempo que reiteró su exigencia de que se levantara completamente el embargo.

Las fuentes empresariales estiman que Cuba querría comprar 30 millones de dólares en comida y medicinas. No se pudo confirmar con las autoridades cubanas la firma de estos primeros contratos por valor de 20 millones.

Según Kavulich, otras tres compañías estadunidenses podrían firmar próximamente el resto de los contratos para vender más comida, incluida carne de pollo.