JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Configuró procedimientos de manera diferente y Cofetel le dio plazo para cumplir

Telcel será sancionada por no aplicar la nueva marcación de larga distancia y a celulares

Ť La telefónica busca mantener los dos tipos de numeración para no perjudicar a clientes

PATRICIA MUÑOZ

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció anoche que sancionará a la empresa Telcel -subsidiaria de Teléfonos de México- por no aplicar la nueva marcación de larga distancia y a celulares en el tiempo y forma en que se determinó para todas las telefónicas.

La multa se fijará con base en el artículo 23 del reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y será por el tiempo en que la telefónica mantenga la irregularidad.

La Cofetel explicó que la empresa Radiomóvil Dipsa (Telcel) configuró de manera diferente al resto de los concesionarios algunos de los procedimientos de marcación señalados en el Plan Técnico Fundamental de Numeración (PTFN), por lo que se le dio un plazo perentorio para que cumpla con el ordenamiento.

La dependencia explicó que pese a que Telcel no cumple con los procedimientos señalados en el PTFN, en ninguna de las redes telefónicas se presentan situaciones que puedan interrumpir la comunicación del sistema telefónico nacional.

A su vez, Telcel argumentó ayer que antes de que concluya noviembre terminará las adecuaciones operativas de su red, para compaginar la nueva marcación establecida por la Cofetel de diez dígitos con la de ocho números que venía utilizando la empresa. La telefónica, al igual que otras empresas, está terminando de ajustar sus sistemas operativos al nuevo esquema de marcación.

Las adecuaciones que realiza buscan mantener los dos tipos de marcación para que sus clientes puedan operar bajo uno y otro esquema en llamadas de celular a teléfonos fijos, y expuso que no considera que esta opción deba generarle alguna sanción de Cofetel.

También explicó que se trata de dar una ''solución técnica'' al nuevo proceso, de modo que pueda funcionar de las dos maneras a fin de tener el menor impacto posible sobre sus clientes. Aclaró que este servicio no implicará un pago adicional para los usuarios pues, por ejemplo, al adicionarse a las llamadas a celulares en la ciudad de México los dígitos 55, el servicio se cobrará como una llamada local y no como larga distancia.

A pesar de los ajustes técnicos, la Cofetel insiste en que la migración del número telefónico nacional a 10 dígitos se realizó con éxito y sin contratiempos, y asegura que se mantendrá vigilante para que todas las redes operen bajo los parámetros normales de funcionamiento. Además, supervisará el cumplimiento del plan por parte de todos los concesionarios. Los números estarán disponibles para los próximos 40 años, aseguró.