JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La Comisión Europea exige 740 millones de dólares
Multan a 8 consorcios farmacéuticos por confabular para elevar precios
DPA Y AFP
Bruselas, 21 de noviembre. Ocho grandes consorcios farmacéuticos fueron penados con una multa de 855 millones 22 mil euros (750 millones de dólares) por la Comisión Económica Europea, a causa de haber realizado acuerdos ilegales para obtener mayores beneficios de los precios de preparados vitamínicos, en perjuicio del consumidor.
Las empresas multadas (la suiza Hoffmann, Roche y la alemana Basf) realizaron acuerdos secretos entre septiembre de 1989 y febrero de 1999 para unificar ilegalmente sus precios, informó la comisión.
La multa mayor recayó sobre el consorcio suizo Hoffmann-Roche, con 462 millones de euros (406.2 millones de dólares), mientras Basf fue multada con 296.16 millones de euros (260.4 millones de dólares) y Merck KgaA con 9.24 millones de euros (8.12 millones de dólares).
En perjuicio del consumidor y con el fin de lograr beneficios ilegales, las empresas trataron -mediante acuerdos secretos- de forjar precios mayores que lo que habría sido posible dentro de una verdadera competencia, dijo en Bruselas el comisario europeo para la libre competencia, Mario Monti. Estas empresas formaban ''el peor cártel que jamás haya investigado la comisión'', declaró.
Además de Roche y Basf, otros tres grupos japoneses han sufrido grandes multas: Takeda (34 millones de dólares), Daiichi (21 millones) y Eisai (11 millones de dólares). Solvay Pharmaceutical, filial holandesa del grupo belga, deberá pagar 8.3 millones de dólares; Merck-Alemania 8.3 millones, y Aventis, 4.5 millones de dólares.
Durante más de un decenio, las ocho empresas multadas cobraron precios que aumentaron en secreto, en especial en Estados Unidos, por vitaminas artificiales utilizadas como complemento en la alimentación de seres humanos y animales.
El jefe del Departamento Antimonopolios del Departamento de Justicia estadunidense, Joel Klein, lo dijo en términos más duros que su colega europeo: ''el cártel de las vitaminas fue la conjura criminal más amplia y dañina jamás descubierta''.
Los grupos han aceptado pagar más de mil millones de dólares en daños e intereses a sus clientes estadunidenses.
La multa sembró también alarma entre los empleados de Basf. Con los malos resultados del balance de los primeros nueve mes del año y las oscuras perspectivas del futuro próximo, era de adivinar que los despidos sobrepasarían a los 4 mil ya anunciados. Pero ahora se teme que la realidad sea peor.