JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Al 15 de noviembre fue de $10 mil millones, 56.5% menos que en septiembre

Cae la inversión extranjera en bonos de deuda emitidos por el gobierno: BdeM

Ť Resultado del cambio de estrategia de los inversionistas a partir de los atentados en EU

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El saldo de la inversión extranjera en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno mexicano sufrió una espectacular caída en los últimos dos meses, a consecuencia directa del retiro de capitales foráneos de los países emergentes, después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Un reporte del Banco de México indicó que la inversión extranjera en valores gubernamentales cayó a 10 mil millones de pesos a mediados de este mes, un desplome de 56.5 por ciento en comparación con el saldo al cierre de septiembre previo, que fue de 23 mil millones de pesos.

La caída en el saldo de la inversión extranjera en valores gubernamentales mexicanos ocurrió a consecuencia inmediata de una adecuación en las estrategias de los inversionistas foráneos después del 11 de septiembre, aun cuando las tasas de interés que ofrece el país, de alrededor de 9 por ciento, superan en unos 7 puntos porcentuales las que paga el Tesoro de Estados Unidos.

Los reportes del banco central señalaron que la inversión extranjera en instrumentos gubernamentales representativos de la deuda interna acumuló dos meses consecutivos a la baja, después que se había mantenido prácticamente estable entre junio y agosto pasados.

En lo que va de este año, la inversión extranjera en bonos de la deuda interna gubernamental alcanzó su punto máximo en mayo, cuando alcanzó 30 mil millones de pesos. De ahí disminuyó 26 mil 500 millones de pesos en junio y se mantuvo en el mismo nivel durante julio y agosto.

El Banco de México indicó que en septiembre la inversión extranjera en bonos del gobierno federal retrocedió a 22 mil 500 millones de pesos, se desplomó a 11 mil millones en octubre y, a mediados de este mes, se ubicó en el rango de 10 mil millones de pesos.

Las cifras ofrecidas por el banco central indican que desde su punto máximo de mayo pasado, la inversión extranjera en este tipo de instrumentos ha retrocedido 66.6 por ciento, la disminución más sensible desde la crisis de 1995.

La deuda interna del gobierno federal está representada por la emisión de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos, instrumento con valor indexado a la inflación.

En términos generales, el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna gubernamental se situó a mediados de noviembre en 641 mil 780 millones de pesos, cantidad que representó un descenso de 6.28 por ciento en comparación con el cierre de diciembre de 2000, cuando era de 684 mil 797 millones de pesos, según las cifras del banco central.