JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Enfrenta secuelas de los ataques del 11 de septiembre

Grave situación del Guggenheim de NY

Los cambios ocurridos a raíz de los ataques del 11 de septiembre han puesto en grave situación al Museo Guggenheim de Nueva York, pues los visitantes extranjeros representan 70 por ciento de su afluencia. Despidos, fuertes deudas y exposiciones canceladas dibujan un negro panorama de recortes de muchos de sus proyectos en todo el mundo, informa el rotativo español ABC, que cita a su vez al diario estadunidense The New York Times.

El director del recinto neoyorquino, Thomas Krens, reconoció, según este diario, que se ha visto obligado a recortar algunos proyectos de expansión del museo de la Quinta Avenida. Las visitas han caído 60 por ciento y se ha iniciado una ronda de despidos de personal que puede alcanzar 40 por ciento; el museo se replantea, incluso, la cancelación de exposiciones.

The New York Times asegura que el museo que el Guggenheim tiene en el barrio neoyorquino del Soho cerrará a finales de año, y se teme también por el futuro de su página de Internet, que fue relanzada de forma espectacular recientemente con una inversión de 20 millones de dólares. Pero lo que parece más grave es que también está en duda otro de los proyectos estrellas del Guggenheim: la apertura de otro museo en el sur de Manhattan, obra de Frank Gehry.