JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Crearían fondo especial

Propone Grecia salvaguardar acervo helenístico en Kabul

AFP

Atenas, 21 de noviembre. Grecia anunció su disposición para contribuir financieramente en la protección de arte antiguo griego resguardado en el Museo de Kabul, recinto que alguna vez se distinguió por hospedar una importante colección de arte centroasiático y de la época helenística cuyo acervo, sin embargo, está en riesgo, desaparición o en franco deterioro por las guerras civiles en Afganistán y por los recientes bombardeos en su capital.

El ministro griego de Cultura, Evangelo Venizelos, propuso a la UNESCO instrumentar medidas de salvaguarda en el museo. La más importante sería la creación de un fondo especial al que su país aportaría hasta 110 mil dólares, monto que sólo se entregará -advirtió el funcionario- si otros países participan en el proyecto.

Un reportaje publicado el pasado mayo en El País Semanal consideraba al de Kabul ''tal vez el museo más triste del mundo".

La información incluía entonces una entrevista con Naqibullah Wahidyar, clérigo instalado por el régimen talibán, quien manifestaba que ''el Museo de Kabul era un recinto rico que contaba con piezas de todas las épocas de nuestra historia y de los diferentes pueblos que forman Afganistán; todos son objetos originales, nada de réplicas (...) pero, sin duda, 22 años de lucha han cobrado su precio; muchas piezas resultaron dañadas por gente irresponsable".

ƑCuántas? ''Es difícil saberlo, porque antes no existía un registro de las colecciones y en los últimos años trabajamos para registrar ese legado histórico."

La situación era ya complicada. Y después de la guerra, los especialistas temen una catástrofe que hace necesaria la intervención de la UNESCO.