JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se abrirá el miércoles 28 en el Museo de San Carlos

Recuperar la campiña, tema de la muestra De Millet a Renoir

Ť Incluye 79 pinturas y varias obras escultóricas

MERRY MAC MASTERS

recolectores papasEn 1930 surgió en Francia una generación de pintores que, en contraposición a las ciudades y bajo la influencia de Corot y Courbet, salió a recuperar la campiña. La llamada escuela de Barbizón, cerca del bosque de Fontainebleau, cuyos principales representantes fueron Rousseau, Millet y Dupré, fue un antecedente del impresionismo. Una mirada al campo: de Millet a Renoir es la exposición de 79 cuadros y varias esculturas que el miércoles 28 a las 20 horas será inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos, en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

El tema del campo tuvo un impacto real en los pintores del siglo XX, dice Roxana Velázquez, directora del recinto:

''Para todo el mundo Van Gogh fue un gran creador, un genio, y sí lo fue con esos colores fauvistas. Pero Van Gogh se inspiró en Millet y su máximo tema fue el campo; cambia sus colores cuando ve la luz en Arlé, pero las pacas, esos montones de paja, son lo que le da inspiración. También Dalí repite constantemente las obras del campo.''

Una mirada al campo..., que por vez primera exhibe en México obra de Corot, se divide en tres núcleos temáticos. Margarita Arnal, jefa de curaduría, explica: en el primero, la autonomía del paisaje empieza a ser para los artistas el tema per se de la obra. Antes el paisaje formaba parte de un escenario dentro de las pinturas. Esto hace que los pintores retraten sobre todo la fauna doméstica, la del campo y el campo como tal. El segundo, el realismo, es cuando ante la modernidad de los grandes avances tecnológicos los artistas tratan de escaparse de las urbes para rescatar la idea del hombre que trabaja para subsistir, para hacer su propio modo de vida y dignificar la imagen del campesino que no había sido considerado. En este apartado se imponen, entre otros, cuadros de Lhermitte y Dupré.

''El último núcleo, Hacia una nueva visión del campo, es ya después del realismo, cuando los artistas buscan nuevas maneras de expresión y comienzan a utilizar la pincelada y el color como su tema principal, también alejándose de las ciudades y dando paso a lo que serían después las primeras vanguardias del siglo XX.''

Entre las actividades en torno de la exposición, que incluyen un espacio lúdico, talleres, espectáculos y recorridos, también habrá un coloquio en febrero próximo. Se espera que la muestra viaje al extranjero como María Magdalena, éxtasis y arrepentimiento, que itinerará en Valencia, España, en 2002.