JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El consumo de drogas en ese sector está asociado a la delincuencia, apunta
Menores de 30, 63% de los reclusos: Pedro Peñaloza
ANGELES CRUZ
El 63 por ciento de los delincuentes recluidos son menores de 30 años, la mayoría adicto a alguna droga. Sin embargo, no existe un presupuesto específico destinado a la prevención social del delito, afirmó Pedro Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.
Rechazó que la política de aumentar cárceles y los recursos para armas y patrullas resuelvan el problema de la delincuencia y la violencia, porque incluso "esas cifras son pírricas" comparadas con los 30 mil millones de dólares que al año obtiene en ganancias la delincuencia organizada.
Peñaloza asistió ayer a una reunión de trabajo preparatoria del Encuentro Nacional de Promotores Juveniles, organizado por 35 organizaciones civiles y dependencias de gobierno, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1o. de diciembre próximos y durante el cual se dará a conocer el Programa Juvenil de Prevención Integral.
El objetivo de esta estrategia interinstitucional es promover la participación de los jóvenes en el fomento de una cultura del cuidado de sí, de legalidad y de la preservación de la salud individual, mediante el conocimiento de los factores de riesgo y de protección frente a las adicciones.
De acuerdo con información oficial, en los últimos nueve años aumentó 500 por ciento el uso de cocaína en estudiantes, quienes tienen una baja percepción del riesgo que corren. Ligado a ello está el incremento de delitos cometidos por jóvenes bajo el efecto de las drogas.
Al respecto, Peñaloza resaltó que los jóvenes son las principales víctimas de la falta de prevención y de políticas orientadas a fortalecer la estructura familiar, el sistema educativo. Por el contrario, dijo, esas áreas están en proceso de deterioro.
De ahí el aumento en el consumo de drogas, del índice delictivo y que 63 por ciento de los presos en los reclusorios sean menores de 30 años de edad. En el Distrito Federal, este porcentaje se eleva a 90 por ciento, apuntó.
Además, destacó que la primera causa de muerte en la población joven son los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol y drogas. "Es decir, los jóvenes se nos están yendo a la cárcel o a la muerte por falta de políticas preventivas".
El presidente Vicente Fox inaugurará el Encuentro Nacional de Promotores, el cual tendrá lugar en Meztitla, Morelos.