JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No hay dinero, admite la titular de la Ssa en Guerrero

Persisten las demandas de indígenas esterilizados contra su voluntad

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 21 de noviembre. El pliego de demandas planteadas por los 16 indígenas mixtecos esterilizados contra su voluntad durante el gobierno de Angel Aguirre Rivero no ha sido solucionado del todo, porque la Secretaría de Salud del estado no tiene el presupuesto suficiente para ello, reconoció la responsable de esta dependencia, Verónica Muñoz Parra.

La funcionaria expresó que los líderes que representan a los indígenas esterilizados exigen 150 mil pesos como indemnización por cada uno de los forzados a realizarse la vasectomía. Agregó que la Secretaría de Salud está dispuesta a cumplido con la propuesta que hizo la Sociedad Mexicana de Urología, la cual sugirió otorgar de 10 a 28 mil pesos por persona.

Afirmó que la Sociedad Mexicana de Urología ha manifestado su disposición de colaborar en la intervención quirúrgica de los indígenas afectados para revertir la vasectomía, explicó que "es una escisión pequeña, prácticamente superficial, de la cual se puede extraer el conducto, desligarlo y volver hacer que la persona lleve una vida sexual activa en el aspecto de la reproducción".

Expresó que la Secretaría de Salud ha demostrado buena voluntad para buscar solución al problema; sin embargo, siempre intervienen terceras personas, líderes que no son los directamente afectados que detienen el proceso de negociación.

Aseguró que el gobierno del estado ya entregó a los afectados lo que han solicitado, incluidos láminas de asbesto, dos toneladas de cemento y 5 mil pesos, "lo aceptaron sin ningún otro compromiso más que simplemente como una ayuda humanitaria". Después, los afectados recibieron ayuda extra por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El l7 de diciembre de 1999 la CNDH emitió la recomendación 18/1999, dirigida al gobernador René Juárez Cisneros, en la que lo insta a acatar el dictamen 41/99 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum), a favor de 16 indígenas que fueron sometidos a una intervención quirúrgica para evitar la procreación, a cambio de "dinero, ropa y zapatos"; en tanto que fueron amenazados con quitarles los beneficios de Progresa y Procampo si se negaban.

Según esta recomendación el gobierno del estado estaría obligado a indemnizar a los indígenas por el daño moral que se les causó, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, así como sancionar al médico Ernesto Guzmán León, a la enfermera Mayra Ramos Benito y el promotor Rafael Almazán Solís, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica.

Sin embargo, después de más de tres años en busca de justicia, los indígenas mixtecos esterilizados a través de engaños, mantienen su postura de hacer cumplir las recomendaciones de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, para que sean indemnizados, pese a que se comprometieron a desistirse de su queja ante los organismos gubernamentales.